Estudiante de medicina denuncia maltratos en hospitales por parte de médicos ¿whitexicans?

Esta vez fue una alumna la que denuncio como es un día de "trabajo normal", sufriendo maltrato médico por parte de ¿whitexicans?

  • Esta vez fue una alumna la que denuncio por medio de tiktok, como es un día de “trabajo normal”, sufriendo maltrato médico por parte de ¿whitexicans?
  • Según un estudio, la educación médica crea ansiedad, estrés y depresión indebidos entre los estudiantes.
  • El término whitexican es usualmente usado para etiquetar ciertas actitudes de personas de piel blanca o en posiciones acomodadas.

 

¿Maltrato médico por parte de ¿whitexicans? El entrenamiento clínico de especialidades médicas en México representa una etapa fundamental de la formación médica. Además de los retos académicos, existen otros de índole laboral y formación humana como: atención de los pacientes, carga y horarios de trabajo, tareas administrativas, contacto con el sufrimiento novatadas durante la residencia médica y jerarquía hospitalaria.

Sin embargo, está vez fue una alumna la que denuncio por medio de tiktok, como es un día de “trabajo normal”, sufriendo maltrato médico por parte de ¿whitexicans? dentro de las instalaciones de un hospital mexicano.

@paoshii Y las que faltan 🥵 #medicine #medicina #estudiantemedico #medicinaenmexico #fyp ♬ Miami, My Amy – Keith Whitley

El término whitexican es usualmente usado para etiquetar ciertas actitudes de personas de piel blanca o en posiciones acomodadas. Esta expresión es una mezcla de palabras del idioma español e inglés: white y Mexicans, blanco y mexicanos respectivamente.

Aunque se desconoce quién acuñó el término por primera vez, desde finales de 2017 se ha popularizado ampliamente entre los mexicanos y su uso controversial se ha vuelto muy cotidiano en redes sociales.

EL MALTRATO ES REAL

Luego de que el Journal of the American Medical Association (JAMA) revelara en el artículo “Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students: A Systematic Review and Meta-Analysis” que más de la cuarta parte de los estudiantes de medicina presentaba depresión y uno de cada 10 tenía pensamientos suicidas, se han levando voces que advierten del impacto del maltrato médico, abusos de los catedráticos y tutores sobre los médicos en formación.

En un caso de estudio presentado por JAMA, se muestra a un estudiante de medicina que es interrogado agresivamente y sobre quien se hacen chistes condescendientes sobre sus capacidades académicas para responder un cuestionamiento médico.

El nuevo material presentado bajo el título “Medical Student Mistreatment” señala que el actual estilo educativo incluye interrogar a los futuros galenos sobre temas que están más allá de su nivel educativo con la intención de motivarlos a aprender, pero el defecto consiste en usar un tono sarcástico.

Esto puede ser reflejo de la cultura en que los médicos mayores se han formado, indican voces como la de Abraar Karan, quien tiene un máster en Salud Pública y es candidato a la Escuela de Salud Harvard TH Chan.

El también presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de California ha reconocido que los comentarios “dañinos” sobre el género, sexualidad, raza e inteligencia de los médicos en formación son constantes y se presentan en forma de broma:

La educación médica crea ansiedad, estrés y depresión indebidos entre los estudiantes. Pero más que una puntuación baja en un examen o una evaluación menos que perfecta, el dolor verdadero se inflige cuando aquellos en los que confiamos para que nos enseñen y nos guíen, nos degradan, ridiculizan o nos rechazan.

Al respecto, ha destacado la necesidad de que las figuras de autoridad encuentren mejores formas de ostentar su responsabilidad pues, en caso contrario, no es factible que haya mejora significativa en los casos de depresión en los estudiantes de medicina.

Notas relacionadas:

¿Cómo evitar novatadas y maltratos en la residencia médica?

Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones por hepatitis infantil aguda

Centro Médico de Laredo ofrece bono de 25 mil a estudiantes de medicina