Estudiantes de Nuevo León utilizan simulador con tecnología de punta para practicar intervenciones

El avance de la tecnología ha traído grandes beneficios al campo de la salud, pero no sólo a los profesionales sino también a los estudiantes que apenas se están formando para convertirse en los médicos del mañana. Es por eso que gracias a un simulador con tecnología de punta, los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ahora pueden practicar diversos procedimientos de intervención.

En este caso, el equipo que se encuentra en el Centro Especializado para la Práctica Avanzada de la UANL y es considerado como el único en su tipo en toda la entidad, además de que le permite practicar a los estudiantes desde la forma correcta de aplicar una inyección hasta realizar monitorizaciones cardíacas.

Al respecto, Diana Ruvalcaba Rodríguez, directora de la facultad, explicó que este equipo les ayudará a los estudiantes para mejorar sus capacidades y poder complementar la parte teórica que se ven a diario dentro de sus aulas.

Cuando el estudiante viene a los espacios simulados no solamente desarrollan la habilidad técnica, también desarrollan el pensamiento crítico para llevar a cabo un procedimiento. Si bien, es un simulador el que lo está diciendo, el estudiante debe actuar y el sistema donde se alimentó el caso clínico emite lo que el estudiante hizo bien o mal.

De forma más específica, el equipo está integrado por simuladores de 3 tipos, los cuales son entrenadores de tarea, mediana fidelidad y alta fidelidad, los cuales además sirven para que los estudiantes puedan ensayar reanimaciones cardiopulmonares, inyecciones intravenosa y tomas de presión, entre otras funciones.