Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de app educativa con realidad aumentada, parecida a la que usa el juego de moda Pokemon Go, para estimular a niños con síndrome de Down en etapa preescolar.
José Miguel López y Angélica Rojas, los alumnos encargados de desarrollar esta aplicación, comentaron que “estimular el pensamiento cognitivo de niños con síndrome de Down es muy atractivo para ellos. Con esta aplicación será más fácil que aprendan sobre temas básicos de una forma divertida”.
“Emplear materiales didácticos novedosos y atractivos puede hacer la diferencia en el aprendizaje de estos niños ya que la realidad aumentada es una tecnología tan llamativa que logra captar por completo su atención, al menos por algunos minutos”, dijeron los estudiantes.
Añadieron que la aplicación se compone de tres temas básicos que la mayoría de los niños aprenden en etapa pre escolar: colores, animales y ropa.
De acuerdo a un boletín dado a conocer por el IPN, “cada uno de estos contenidos brinda al usuario cuatro tipos de actividades: asociación, selección, clasificación y denominación. Gracias a la app, los niños también aprenden los nombres de muchos objetos y cosas que nunca han visto en el mundo real, pero comprenden que esas representaciones gráficas como lo son fotos, dibujos y objetos evocan algo real que existe y que podrán conocer cuando los vean”.
De acuerdo al comunicado, el contenido de la aplicación fue elaborado bajo la asesoría y supervisión de Daniela Cedujo Zapata, coordinadora académica de la Fundación John Langdon Down A.C., y el desarrollo tecnológico estuvo a cargo del académico de la ESCOM, Rodolfo Romero Herrera.
Imagen: www.ipn.mx.