Estudiantes del IPN desarrollaron un software que ayuda a pacientes a enfrentar fobias

0
260

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las fobias ocupan el segundo lugar de padecimientos mentales más comunes en nuestro país y se estima que entre 2 y 7 millones de mexicanos las padecen. Fue a partir de eso que un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvo la idea de crear un software que ayude a los pacientes a enfrentar sus miedos.

De esta manera surgió el Sistema Auxiliar para la Superación de Fobias (Sasufo), el cual fue diseñado por alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN y consiste en un sistema de inmersión terapéutico que permite que los pacientes le hagan frente a sus temores mediante la recreación de escenarios con realidad virtual.

Al respecto, Adriana Martínez Estrada, estudiante que participó en el desarrollo del proyecto, explicó la forma en que se trabajó para la concepción del proyecto mexicano.

Para el desarrollo de nuestro software contamos con asesorías de médicos y psiquiatras profesionales y al final nuestra intensión es que nuestro trabajo sirva de apoyo a profesionales de salud mental para el tratamiento de sus pacientes que presente alguna fobia.

Por otra parte, el trabajo resulta similar a otra iniciativa desarrollada por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la cual también propuso emplear la Realidad Virtual para crear escenarios controlados y que eso ayude a los pacientes en el tratamiento de sus fobias.

Por último, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 23 personas en el planeta sufre de alguna fobia, siendo la más recurrente la aracnofobia.

Taboola