Estudiantes del ITAM piden mayor atención de salud mental por aumento de suicidios

En la actualidad el INEGI estima que ocurren mil 291 suicidios cada año en México, lo que representa 5.1 casos por cada 100 mil personas.

El tema del suicidio en México se ha mantenido presente durante los últimos años. Pero ahora ha sido retomado debido a un lamentable acontecimiento ocurrido con una alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Debido a las presiones de la institución, la joven decidió terminar con su vida.

La ahora occisa cursaba la Licenciatura en Derecho y Relaciones y con base en declaraciones de sus familiares, debido a las presiones y la ansiedad causada por la universidad fue que cometió suicidio. El acontecimiento ha generado un movimiento dentro de los demás estudiantes del ITAM para solicitar mayor atención en el tema de la salud mental. A raíz de lo ocurrido se creó la etiqueta #ITAMDateCuenta para compartir en redes sociales las exigencias que sufren los universitarios.

Algunos alumnos del ITAM han manifestado que no existe al menos un psicólogo en el plantel. Con esto, se encuentran desprotegidos y sin la posibilidad de contar con ayuda profesional.

Lo que señalan los jóvenes es que no cuentan con apoyos o estrategias preventivas contra los problemas de salud mental. Además de ser un inconveniente que se repite en varias de las instituciones de educación superior de nuestro país.

El suicidio en México

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que ocurren mil 291 suicidios cada año en México. La cifra representa 5.1 casos por cada 100 mil personas, aunque lo más preocupante es que existe una tendencia a la alza.

De igual forma, se debe señalar que no es un fenómeno exclusivo de nuestro país sino que se presenta a nivel global. Por tal motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera al suicidio como un problema grave de salud pública. La muestra más clara es que se ha posicionado como la segunda causa de muertes en el grupo de personas de entre 10 y 24 años en el planeta, tan sólo por debajo de accidentes de tránsito.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]