Estudiantes mexicanos diseñan pulsera electrónica para monitorear la salud

El invento permite medir el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar y el monitoreo del sueño del paciente, además de incluir una aplicación móvil.

Como médico sabes que conforme una persona envejece, aumentan las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades. A pesar de que llevar el registro de la salud de las personas es importante, en pacientes de la tercera edad lo es todavía más. Al respecto, un equipo de universitarios mexicanos diseñó un novedoso dispositivo.

En este caso se trata de alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ellos se encargaron de diseñar una pulsera electrónica especializada para el monitorear de la salud de personas de la tercera edad.

El invento permite medir el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar y el monitoreo del sueño. A su vez, también incluye una aplicación móvil que es la encargada de recopilar toda la información obtenida. Está diseñada para funcionar con el sistema operativo Android o IOS y enviar información al instante a cualquier familiar del adulto mayor.

Otra innovación que apenas está en vías de desarrollo es incorporar una tarjeta SIM a la pulsera. Con ella, el paciente podrá comunicarse con un familiar o algún centro de salud en caso de que se presente una emergencia y requiera ayuda.

Gracias a este invento los estudiantes obtuvieron el primer lugar del concurso de “Emprendedurismo GetApp!!” en la categoría de Nivel Superior.

Adultos mayores en México

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que existen 12 millones de personas de más de 60 años en México. La cifra se incrementará de forma paulatina debido al aumento en la esperanza de vida de la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]