x

Estudio asegura que la extrema confianza en sí mismo no siempre es positiva para una carrera médica

La reputación de los profesionales de la salud, y por tanto su carrera médica, podría ponerse en riesgo en ciertas situaciones debido al exceso de confianza
confianza en ti mismo

Tanto en la vida profesional como en la personal, dentro y fuera del sector salud, la confianza es una virtud muy valiosa. Para una carrera médica, puede ayudar a consolidar una imagen de liderazgo. Al mismo tiempo, también puede provocar daños severos a la reputación de la persona. De acuerdo con una investigación, el caso dependerá de como se exprese esta seguridad.

El estudio fue publicado por la American Psychologycal Association. El objetivo de la investigación fue identificar cómo puede afectar la confianza excesiva en la vida profesional. Esto, tanto para una carrera médica como para cualquier otro sector. Elizabeth Tenney, Nathan Meikle y David Hunsaker, coautores de los hallazgos, los describieron en el Harvard Business Review (HBR):

Notamos un patrón en la investigación existente. Las expresiones de confianza en los grupos de estudio en persona eran principalmente no-verbales. Para los análisis donde se usaron videos y fotografías, las demostraciones eran casi por completo verbales. Así que analizamos si la forma en la que se da a entender la seguridad en sí mismo determina las consecuencias.

Negación plausible, un gran factor para el efecto en la carrera médica

En una serie de experimentos, los expertos mostraron grabaciones de entrevistas de trabajo a los participantes. Después de verlas, se les pedía evaluar a los sujetos y elegirlos como presuntos asistentes. Tras esta ronda, se les mostraban índices de desempeño negativos para todos los casos calificados.  Posteriormente, se les pedía volver a elegir asistentes, ya con toda la información disponible.

Al principio, todos los sujetos que mostraron confianza (verbal o no verbalmente) fueron más escogidos que el resto. Pero después de mostrarse las cifras de desempeño, quienes expresaron mucha confianza en su capacidad con palabras fueron muy penalizados. Los investigadores creen que esto se debe a la negación plausible. Es decir, como dijo clara y verbalmente que tenía la capacidad para hacer una tarea, su reputación se daña cuando la verdad sale a relucir. El mismo efecto ocurre al contrario.

¿Qué significa para una carrera médica? Tus palabras deben respaldar tu capacidad. Si eres un profesional de la salud que cree ser muy bueno en su trabajo, es mejor que los resultados así lo muestren. De lo contrario, pacientes, colaboradores y jefes pueden castigarte duramente. En cambio, si expresas siempre seguridad en ti mismo a través de tu lenguaje corporal, las consecuencias negativas son nulas. Así que, ¡aprende a actuar con determinación!

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD