Hace ya un tiempo se presentó un estudio realizado con bomberos y que demostró que los hombres que pueden realizar 40 flexiones en un minuto son un 96% menos propensos a tener enfermedades cardiovasculares que aquellos que hacen menos de 10.

Ahora, un estudio del Hospital Universitario de A Coruña, presentada en “EACVI – Best of Imaging 2020” (un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología) señala que subir cuatro tramos de escalera (unos sesenta escalones) en menos de un minuto indicaría una buena salud cardíaca.

El estudio incluyó a 165 pacientes

Dicho estudio incluyó a 165 pacientes referidos para pruebas de ejercicio debido a una enfermedad arterial coronaria conocida o sospechada y la capacidad de ejercicio se midió como equivalentes metabólicos (MET). Para el estudio, los participantes caminaron o corrieron en una cinta de correr, aumentando gradualmente la intensidad y continuando hasta el agotamiento.

Después de descansar de 15 a 20 minutos, se pidió a los pacientes que subieran cuatro tramos de escalera (60 escalones) a un ritmo rápido, sin parar, pero también sin correr y se registró el tiempo. Los investigadores analizaron la relación entre los MET logrados durante las pruebas de ejercicio y el tiempo que se tardó en subir cuatro tramos de escaleras.

Subirlos en 1,5 minutos subió la tasa de mortalidad al 30%

Los pacientes que subieron las escaleras en menos de 40-45 segundos, lograron más de 9-10MET. Estudios previos han demostrado que 10MET durante una prueba de ejercicio están relacionados con una baja tasa de mortalidad (1% o menos por año o 10% en 10 años).

No obstante, los pacientes que tardaron 1,5 minutos o más en subir las escaleras lograron menos de 8MET, lo que se traduce en una tasa de mortalidad del 2 al 4% por año o el 30% en 10 años.