Estudio encontró rastros de Porphyromonas gingivalis en cerebro de pacientes con Alzheimer

Gracias a experimentos en modelos animales, se teme que una infección oral podría fomentar una colonización bacteriana del cerebro que resulte en Alzheimer

Múltiples afecciones bucales afectan la salud de los mexicanos. Las más comunes, como la caries o gingivitis, no suelen ser vistas más que como molestias. Sin embargo, las infecciones microbianas crónicas pueden tener consecuencias mucho más graves. De hecho, una investigación liderada por la Universidad de Louisville teoriza que incluso podrían provocar una aceleración del Alzheimer.

El estudio fue publicado en Science Advances. Jan Potempa, coautor de la investigación, apuntó que se analizaron los cerebros de pacientes con Alzheimer. En ellos, se detectaron rastros de la bacteria Porphyromonas gingivalis. Este microorganismo es más comúnmente asociado con condiciones crónicas de las encías. Pero además parece acelerar el proceso neurodegenerativo.

Ahora tenemos evidencia clara que conecta a la P. gingivalis y la patogénesis del Alzheimer. Sin embargo, necesitamos más investigación. Pero un aspecto notable de nuestro estudio es el potencial de un nuevo tipo de tratamiento molecular. Terapias de este estilo podrían atacar los factores microbianos para mejorar la prognosis de esta terrible enfermedad mental.

Periodontitis y Alzheimer: ¿Enfermedades hermanas?

Los investigadores provocaron una infección oral de P. gingivalis en modelos animales. Hallaron que la bacteria colonizó el cerebro de los ratones. Posteriormente, el microorganismo multiplicó la producción de amiloides beta. Estos componentes de las plaquetas amiloides se han ligado a la progresión del Alzheimer en anteriores pruebas. Pero estas no fueron las únicas afecciones.

También se encontraron gingipains en el cerebro. Estas enzimas tóxicas, secretadas por la bacteria, perturban el funcionamiento de las proteínas tau y el marcador ubiquitina. Con el apoyo de la farmacéutica Cortexyme, se diseñó una terapia molecular para bloquear estos efectos negativos. En pruebas preclínicas, el tratamiento probó ser efectivo para reducir las consecuencias de la infección.

No es la primera vez que se liga la higiene bucal a otras enfermedades. Aparte del Alzheimer, también se cree que la periodontitis podría provocar disfunción eréctil. Estos descubrimientos son importantes, debido a la prevalencia de esta condición en México y el resto del mundo. Solo en el país, hasta el 50 por ciento de los adultos de entre 30 y 40 años la padecen.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.