Mujeres con infecciones de encías son más propensas al cáncer de esófago

278

Alrededor del mundo se realizan decenas de estudios en torno al cáncer y cada vez se descubre su relación con diferentes padecimiento, situación que permite conocer más sobre esta enfermedad y la forma en que afecta en el sistema de las personas. En este sentido, uno de los más recientes estudios mostró que las mujeres que padecen de infecciones crónicas de encías tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer.

El estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), ubicada en Estados Unidos, incluyó la participación de más de 65 mil pacientes de entre 54 y 86 años, quienes fueron analizados entre 1999 y 2013.

Los resultados mostraron que las mujeres que presentaban alguna infección crónica de encías y se encontraban en su etapa de menopausia, tenían 14 por ciento más probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, en especial de esófago.

Jean Wactawski-Wende, autora principal del estudio y profesora de la SUNY, comentó la relevancia que presenta esta investigación.

A pesar de que existen estudios previos al nuestro que apuntan que las personas con una enfermedad periodontal son más propensas a generar cierto tipo de cáncer, el de nosotros es el primero que se concentra en esta infección crónica de las encías en todo tipo de cánceres en una población femenina de mayor edad.

Como parte de la probable causa de esta relación, los expertos han declarado que las bacterias situadas en la placa dental o la saliva podrían terminar en la sangre de la paciente, por lo que así llegarían al esófago por su cercanía con la boca y así es como se generaría el cáncer.