Estudio revela que algunos nervios impulsan el desarrollo del cáncer de próstata

385

A pesar de que actualmente se desconoce el origen del cáncer de próstata, de manera constante se realizan estudios para ayudar en el tratamiento de los pacientes y uno de los trabajos más recientes demostró que existen algunos nervios que son los encargados de impulsar el avance de la enfermedad, por lo que podría ayudar para lograr combatir el tumor de una manera más eficiente.

En este caso, la investigación fue realizada por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein (AECM), ubicado en Nueva York, y se empleó como modelo de cáncer de próstata a ratones de laboratorio para determinar y mostrar cómo los nervios impulsan el crecimiento del tumor dentro del tejido conectivo.

El trabajo enseñó que, tras ser liberada por las fibras nerviosas, la noradrenalina se une a los receptores en las células endoteliales que recubren la superficie interna de los vasos sanguíneos y se encarga de propagar el tumor.

Por su parte, Paul Frenette, experto del AECM y director del estudio, explicó que esta nueva investigación abre la posibilidad para combatir el cáncer de próstata de nuevas formas para brindarle una mejor calidad de vida a los pacientes.

Los tumores sólidos dependen de la expansión del suministro de sangre para desarrollarse. Con nuestro estudio nosotros mostramos que los nervios estimulan los nuevos vasos sanguíneos que espolean el crecimiento del tumor de próstata, además de que es posible ‘cortar’ la estimulación del nervio para impedir que se formen nuevos vasos sanguíneos. Esto facilita una estrategia completamente nueva para tratar el cáncer de próstata y que podemos perseguir usando fármacos.

El estudio en cuestión fue publicado la semana pasada en la revista Science.