x

Estudio revela que enfermedades autoinmunes aumentan riesgo cardiovascular del paciente

Un nuevo estudio realizado por científicos españoles mostró que las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular del paciente.

Como parte de un reciente trabajo realizado en conjunto entre el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Instituto de Investigación en Atención Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), ambos ubicados en España, los investigadores llegaron a la conclusión de que la enfermedades autoinmunes aumentan de manera significativa el riesgo cardiovascular y la mortalidad general en los pacientes.

En ese sentido, los expertos informaron que ciertas patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa también pueden llegar a incrementar los riesgos cardiovasculares en los pacientes.

Al respecto, la investigadora María Grau del IMIM explicó la relación entre el riesgo cardiovascular y las enfermedades autoinmunes.

El aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus son debido a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad.

A su vez, se informó que para llegar a esta conclusión, se analizó a un millón de personas sin antecedentes de enfermedades cadiovasculares de entre 35 y 85 años durante 6 años. Los resultados mostraron que los trastornos sistémicos del tejido conectivo, como el lupus y la artritis reumatoide, son enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad, seguidos de patologías inflamatorias del intestino, como Crohn y la colitis ulcerosa.

Es por lo anterior que los investigadores indicaron que es necesario desarrollar herramientas para la predicción de eventos cardiovasculares que incorporen biomarcadores de actividad de las enfermedades inflamatorias autoinmunes, lo cual ayudaría a reducir su incidencia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD