x

México invierte únicamente el 3.3 por ciento de su PIB en salud pública

Un reciente estudio mostró que México invierte 3.3 por ciento del PIB en salud pública; en el resto de AL el promedio es de 4.6 por ciento.
Ahorrar-Dinero-Consultorio-Medico

Invertir en salud debería de formar parte de las prioridades de todo gobierno; sin embargo, no siempre es así. Prueba de ello es un reciente estudio en el cual se ha demostrado que la inversión en salud pública en México es equivalente al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cifra que contrasta con el resto de los países de América Latina, donde en promedio invierten el 4.6 por ciento de su PIB en este aspecto.

El estudio titulado “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras” fue realizado por la Unidad de Inteligencia Económica (EUI) de la publicación inglesa The Economist Group y contó con el apoyo de la farmacéutica Roche.

Como parte de los resultados obtenidos, el trabajo concluye que en México, los recursos humanos de oncología son escasos y están concentrados en las grandes ciudades, razón que influye en la elevada incidencia que mantiene esta enfermedad en nuestro país.

pib_salud

De igual forma, el trabajo explica que el equipo de radioterapia cubre tan sólo el 70 por ciento de la población del país; por otra parte, se menciona que las mastografías alcanzan sólo para llegar al 22 por ciento de la población objetivo.

Por último, el trabajo afirma que de los 12 países de América Latina que se analizaron, México se encuentra en el cuarto lugar en el rubro de atención a pacientes con cáncer, quedando por debajo de Uruguay, Costa Rica y Chile.

 

Si te interesa leer el informe completo en español, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD