x

Estudio revela que terapia con oxígeno no mejora la supervivencia al ataque cardíaco del paciente

Un nuevo estudio realizado por científicos suecos mostró que brindarle oxígeno a pacientes con ataques cardíacos no conlleva ningún beneficio.

En el campo de la salud, de manera tradicional, cuando un paciente sufre de un ataque cardíaco, lo primero que se realiza es administrarle oxígeno, pero un nuevo estudio ha llamado la atención de la comunidad médica porque afirma que en realidad, hacer esta acción no representa ningún beneficio para el paciente.

El trabajo realizado por científicos del Instituto Karolinska (IK), ubicado en Suecia, analizó a 6 mil personas con síntomas de ataque cardíaco que fueron tratadas en diversos hospitales del país europeo. Posteriormente, de manera aleatoria se le asignó a la mitad de ellos a recibir oxígeno mediante una mascarilla facial, mientras que los pacientes restantes no recibieron oxígeno complementario y siguieron respirando el aire de la habitación sin mascarilla.

Los resultaron mostraron que no existían diferencias notables entre ambos grupos, lo que hizo suponer a los expertos que en estos casos el oxígeno no brinda ninguna diferencia entre los pacientes.

Al respecto, el Dr. Robin Hofmann, cardiólogo en el IK y autor principal del trabajo, explicó que a partir de estudio se podría cambiar la actual forma de tratar a pacientes que presentes ataques cardíacos.

Nuestro estudio cuestiona severamente la práctica actual de administrar de forma rutinaria terapia con oxígeno a todos los pacientes con sospechas de ataque cardíaco, pero lo más importante es que después de obtener los resultados del estudio, ya tenemos los elementos suficientes para comprobarlo. Es probable que los resultados del estudio tengan un impacto inmediato en la práctica clínica y en las directrices futuras.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD