Estudio reveló cuáles son los efectos de la vasectomía en la vida sexual de las parejas

0
261

Desde hace varios años los expertos han considerado que la vasectomía es uno de los procedimientos anticonceptivos más efectivos para la prevención del embarazo, y que además, tiene muy pocos efectos secundarios.

Ahora, un grupo de investigadores del Departamento de Urología de la Universidad de Graz, Austria, realizó un estudio con objeto de analizar prospectivamente el efecto de la vasectomía en la vida sexual de las parejas.

Los científicos dirigidos por Badereddin Mohamad Al-Ali, llevaron a cabo una investigación con 76 parejas con una edad media de 37 años en las mujeres y 39 en los hombres, quienes previamente llenaron una serie de cuestionarios antes y después de la intervención quirúrgica.

Los cuestionarios se basaron en el índice internacional de función eréctil para los hombres y el índice de función sexual en el caso de las mujeres. Cabe destacar que la mayoría de las parejas que participaron habían utilizado, previo a la operación, la pastilla anticonceptiva como medio para prevenir un embarazo.

Los resultados dieron a conocer que de las 76 parejas, el 93% de los varones dijo que volvería a practicarse la vasectomía y el 96% de sus parejas recomendaría la intervención.

Sobre el dolor postoperatorio, la media fue de 3,5 puntos en una escala del 0 al 10. Sobre la función sexual, las mujeres mostraron una mejora significativa del deseo, la excitación, el orgasmo, la lubricación y la satisfacción sexual, por lo que se evidenció el impacto positivo de la vasectomía en la vida sexual de las parejas.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista The Journal os Sexual Medicine.