Estudio señala que el sistema de salud mexicano presenta grandes rezagos y desigualdad

818

De acuerdo al estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), de una lista de 25 países, México se encuentra entre las naciones que menos dinero invierte en salud, y que además presenta mayores índices de desigualdad y rezago en materia de atención médica debido a la falta de médicos, enfermeras e infraestructura.

Sobre este tema, David Humphreys, director de The EIU en América Latina, dijo que en el estudio denominado “Atención médica basada en el valor: una evaluación global”, aunque México brinda servicios médicos universales por medio del Seguro Popular, “la realidad es que una buena cantidad de la inversión carece de resultados efectivos en el manejo de pacientes crónicos y degenerativos, un problema que causa complicaciones, discapacidades y muertes prematuras.

Humphreys comentó que la evaluación está respaldada con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Resultados del estudio

  • The EIU señala que el gasto en servicios médicos en México es de 6.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), sin embargo, el promedio de los países miembros de la OCDE es de 18 por ciento.
  • Por otra parte, los gastos administrativos para la atención sanitaria se ubica entre 8 y 10 por ciento, una cifra que está muy por arriba de la media de la OCDE, que es de 4 por ciento.
  • Uno de los puntos más importantes de esta evaluación resalta que la falta de eficacia en el manejo de los recursos en México tiene que ver con la poca capacidad de recursos humanos, pues por cada mil habitantes existen 2.2 médicos y 2.6 enfermeras; en cambio, el promedio de la OCDE es de 3.3 y 8.8 respectivamente.
  • En cuanto a tecnología, México también existe un rezago muy importante. Humphreys menciona que los implantes de marcapasos en nuestro país presenta una tasa de 2 por cada millón de habitantes. En cambio, Colombia tiene 20, Argentina 40 y Estados Unidos 300.
  • La evaluación también menciona la falta de capacidad del gobierno para atender la enfermedades crónicas degenerativas. “La Federación Internacional de Diabetes pone a México en el sexto lugar con mayor índice de personas enfermas después de China, India, Estados Unidos, Brasil y Rusia. Sin embargo, el problema es que México no cuenta con una estrategia gubernamental y un programa nacional para tratar dichas enfermedades”, afirmó.

David Humphreys dijo que los resultados de la evaluación serán enviados al gobierno federal para que ponga en práctica un sistema de salud donde el gasto se relacione a los resultados.