Médicos pasan por alto el riesgo de la enfermedad cardiaca, sugiere estudio

216

A pesar de que las enfermedades del corazón representan la principal causa de muerte en mujeres de Estados Unidos, este sector de la población y una gran cantidad de médicos no reconocen los peligros de dicho padecimiento.

Esto fue lo que arrojó una encuesta financiada y realizada por la Alianza Cardiaca de las Mujeres. En este trabajo, la mayoría de las mujeres encuestadas dijeron que se habían sometido a un examen en 2016, pero apenas un 40 por ciento dijeron que el médico había evaluado su salud cardíaca.

Un 80 por ciento de la enfermedad cardiaca es prevenible, sin embargo, esta enfermedad en las mujeres no se diagnostica, ni se investiga ni financia lo suficiente”, dijo British Robinson, directora de la mencionada organización.

La experta mencionó que es importante que las mujeres soliciten a sus médicos que revisen sus corazones y que esos profesionales de la salud sepan que cuando se trata de enfermedad cardiaca, los hombres y las mujeres son diferentes: “los corazones de las mujeres son más pequeños, y sus factores de riesgo y síntomas son diferentes”, dijo Robinson. 

No obstante a que un 74 por ciento de las mujeres que participó en la encuesta tenía uno o más factores de riesgo de enfermedad cardiaca, los resultados del estudio revelaron que sólo un 16 por ciento recibió un diagnóstico oportuno y correcto. Además, seis mujeres de cada 10 señalaron que a veces retrasaban la visita al médico y un 45 por ciento dijo que habían cancelado o pospuesto una cita programada, debido a su peso.

En tanto, una encuesta conjunta a 200 médicos demostró que sólo un 39 por ciento de los médicos generales de Estados Unidos sabían que la enfermedad cardiaca es el principal problema de salud de las mujeres, pero sólo un 35 por ciento dijo que había platicado al respecto durante la realización de nuevos exámenes a las pacientes.

La siguiente imagen muestra el número de mujeres que han fallecido en Estados Unidos de 1950 a 2014 por enfermedad cardiaca.

mortalidad-enfermedad-cardiaca-mujeres-estados-unidos-01 (1)