x

Europa pide a médicos realizarse examen psicológico anual para vigilar su salud mental

Autoridades de la Unión Europea ya se encuentran trabajando en diversas alternativas para frenar la depresión entre los médicos.
salud mental

Autoridades del Parlamento Europeo señalaron que es necesario establecer plataformas de colaboración y exámenes psicológicos anuales para tener bajo control la salud mental de los médicos.

Sobre este tema, la eurodiputada Mireille D´Ornano, señaló que en Francia la “tasa de suicidios entre los profesionales de la salud es tres veces mayor que la de la población general”.

D’Ornano mencionó que a pesar de las cifras pueden cambiar de un país a otro, diferentes estudios han comprobado que los médicos son más propensos al suicidio, por lo que las autoridades de la Unión Europea ya se encuentran trabajando en diversas alternativas para combatir este problema.

“Una de las opciones es la que se aplica en España, conocida como Programa de Atención Integral al Médico Enfermo”, dijo Mireille D’Ornano al referirse al servicio que la Organización Médica Colegial (OMC) ofrece desde 1998 a los médicos que padecen patologías mentales o adicciones.          

El programa ha tratado a más de 4 mil médicos españoles. Y aunque no hay estadísticas exactas sobre el número de suicidios entre médicos, la situación es similar en otros países europeos.

Sin embargo, Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, aseguró que el método que propone D´Ornano  basado en el sistema español, es poco viable. “Someter a los médicos a revisiones psicológicas anuales no solucionaría el problema pues sólo abarcaríamos una pequeña parte de él”.

¿Qué problemas de salud son más frecuentes entre los médicos?

Mireille D’Ornano detalló que en Europa casi un 65 por ciento de los médicos tiene algún tipo de problema mental, mientras que un 28 o 30 por ciento tiene problemas de adicciones, entre las que destacan el alcohol y medicamentos a los que ellos tienen acceso.

Estados de ánimo deprimidos, patologías bipolares y trastornos de adaptación son algunos de los problemas que se presentan entre los médicos más jóvenes cuando terminan de estudiar y deben ponerse delante de un enfermo. algo que los puede llevar incluso al suicidio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD