x

Europa, en riesgo de un brote de poliomielitis: OMS

Debido a escasez de suministros, Bosnia y Herzegovina, Rumania y Ucrania son los países que se encuentran en mayor riesgo ante un posible brote de poliomielitis.
Vacuna-Contr-Poliomielitis-Erradicacion

Uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es eliminar del planeta la poliomielitis, pero a pesar de que gracias a las recientes campañas de vacunación se ha logrado disminuir hasta en 99 por ciento los casos reportados a nivel global, todavía no se ha logrado erradicar esta enfermedad.

En este sentido la OMS alertó que Europa podría encontrarse en riesgo de presentar un nuevo brote de casos de polio en su territorio, siendo Bosnia y Herzegovina, Rumania y Ucrania las naciones donde el riesgo es mayor, por lo que solicitó a los gobiernos de dichos territorios el implementar medidas preventivas para evitar eventos futuros.

El sustento de esta aseveración se basa en que la cobertura de inmunización de los 3 países se encuentra por debajo del nivel óptimo, además de que recientemente las naciones han presentado una escasez de suministros, lo que ha provocado la alerta de la OMS.

De igual forma, debido al libre tránsito que existe entre los habitantes de los países que conforman la Unión Europea, es necesario poner énfasis en el combate a la polio porque cualquier pequeño brote se podría extender con facilidad al resto del continente.

Poliomielitis en México

Por otra parte, dentro del terreno nacional, México se encuentra catalogado como país libre de la poliomielitis debido a que el último caso reportado data de 1990 y se registró en Jalisco, aunque la Secretaría de Salud (SSa) ha expuesto que eso no significa que se deban relajar las medidas sanitarias, pues se debe continuar por el mismo camino.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD