IQVIA afirma que 9 de cada 10 médicos considera muy importante mantenerse en contacto con la industria, siendo sus principales demandas el mantener constante la entrega de muestra médica y Educación Médica Continua, específicamente a través del uso de canales digitales, así como información actualizada sobre COVID.

El área de la salud tiene un papel fundamental en la vida de las personas, aún más en tiempos en donde la interacción ha cambiado y que sin duda, requieren promoción y conocimiento y, por parte de los médicos, seguir brindando atención y aportación para sus pacientes.

Una de las tendencias digitales con mayor importancia (y resaltando este último punto sobre la atención médica y la aportación) abarca el seguir brindando herramientas que permitan a los médicos conocer y compartir información para discutirla y/o utilizarla en su práctica diaria.

¿Cómo es posible para el sector salud brindar estas herramientas?

Esto se puede lograr a través de Event Marketing. El objetivo es generar EXPERIENCIAS que ayuden a desarrollar nuevos conocimientos o habilidades que pueden trascender.

Para esto, tomando en cuenta el sector al que nos dirigimos debemos considerar los siguientes aspectos:

1. Posicionamiento.
2. Pertenencia.
3. Lealtad.
4. Mensajes clave.
5. Datos duros.
6. Buena imagen.

Una vez que conocemos a dónde queremos llegar, se deben seguir los siguientes pasos.

Con lo anterior podremos dirigirnos a nuestro target por medio de formatos como:

  • Convenciones.
  • Lanzamientos.
  • Summit.
  • Congresos.
  • Speaker tour.
  • Simposios.

Para que un evento funcione debemos tomar en cuenta las nuevas reglas y ver como oportunidad la crisis por la que el mundo está pasando y tomarlo para crear consciencia, ser consistentes, manejar datos importantes, tener congruencia y generar alcance.

En este sentido, los eventos digitales aparecen como una herramienta óptima para comunicar el propósito y visión ya que, difundir el contenido en streaming, multiplica el alcance de los datos que se quieren dar. Es por ello por lo que la promoción de la salud puede tener mayor impacto en quienes participan de estos eventos.

¿Qué recomendaciones existen para que estos eventos sean de mayor interés?

1. Ponencias cortas con datos importantes y concisos.
2. Buenos moderadores, que mantengan conectados al espectador.
3. Vínculo emocional y empatía.

Las ventajas de generar todo esto por medio de un evento virtual son:

  • Menor costo. Esto representa una gran oportunidad para invertir en ideas que sean innovadoras y lleguen a los médicos de manera más atractiva.
  • Aumentan el área geográfica y el número de asistentes. Lo cual permite que los médicos se conecten desde cualquier lugar.
  • Refuerzan la red de contactos. Servirá para obtener un mejor control en el registro y obtención de datos de los médicos.

Para aprovechar estas ventajas debemos tomar en cuenta:

1. Premarketing.
2. Registro.
3. Acceso a diferentes zonas (Ponencia, breakouts, zona comercial, etc).
4. Opción de levantar la mano (preguntas y respuestas).
5. Encuestas y votación.
6. Visualización de participación en tiempo real.
7. Data.

Tomando en cuenta cada uno de estos aspectos, podemos generar eventos que destaquen en el área médica y que, a través de los laboratorios, el sector salud y los pacientes, se genere una red de comunicación que permita mayor alcance para el tratamiento y solución a distancia.

Fuentes:

IQVIA-La realidad con el PHC.
Merca 2.0- Virtual Events, impacto, realidad y experiencia.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.