Es común que se hable acerca de la relación médico-paciente, pero sobre las relaciones entre los mismos profesionales de la salud muy pocas cosas se han dicho.
Las críticas entre colegas daña la imagen profesional
De acuerdo a un estudio realizado por el Journal of General Internal Medicine, se demostró que muchos médicos suelen criticar a otros colegas frente a sus pacientes. Se trata de una práctica que a todas luces perjudica la reputación de los profesionales de la salud en general.
A partir del planteamiento de este problema, ¿cuántas veces has realizado comentarios negativos acerca del trabajo que realizan otros colegas? Si tardaste en responder, la citada investigación menciona que esta práctica es más frecuente de lo que se pensaba, pues de acuerdo a los resultados, se observó que muchos médicos suelen hablar mal de otros colegas cuando se encuentran en consulta con sus pacientes, principalmente cuando hablan sobre la atención previa que el paciente recibió.
Para la realización de dicho estudio, los investigadores capacitaron a actores que se hicieron pasar por pacientes con cáncer en etapa terminal, a quienes se les pidió grabar su conversación con 20 oncólogos y 19 médicos de familia. Los supuestos pacientes llegaron al consultorio de los médicos con un registro de su tratamiento previo, pero sin realizar opiniones sobre la conveniencia de este tratamiento.
Los resultados fueron sorprendentes, pues del total de las entrevistas médicas, el 41% hizo algún comentario sobre la atención previa que el “paciente” recibió. De esta forma, los médicos realizaron 42 comentarios, los cuales se clasificaron de la siguiente manera: 2 de apoyo, 2 neutrales y 38 sobre críticas negativas.
Susan H. McDaniel, autora principal del estudio, mencionó que los médicos a veces no se dan cuenta de la frecuencia con que lo hacen o de qué manera esta mala acción puede afectar a los pacientes.
“El hecho de criticar a otro colega enfrente de un paciente puede parecer una estrategia para reafirmar las credenciales y de sembrar la confianza en el paciente; es una manera de decir `tu médico anterior no te atendió bien, yo lo puedo hacer mejor´. Lo peor, es que esa clase de comentarios en vez de incentivar confianza, pueden ocasionar que ofendamos a otros médicos y que dañemos la satisfacción del paciente. Además afectaría el trabajo en equipo entre los profesionales de la salud”, mencionó McDaniel.
La experta mencionó que la clave está en diferenciar entre una crítica constructiva y una negativa, por lo que el médico debe ser sensato a la hora de manifestar sus opiniones.
“Debemos recordar la importancia de la profesión y nunca perder el respeto a nuestros colegas. Y sobre todo, siempre debemos ser prudentes con nuestros comentarios y hacerlos de forma privada”.