Evolución de e-commerce: análisis para mejores prácticas en pharma

La industria farmacéutica ha visto múltiples cambios recientes y uno de ellos es el e-commerce para permitir las compras vía online.

La pandemia que seguimos viviendo ha fomentado que el aumento de la digitalización sea cada vez mayor, por esta razón hacer que la industria farmacéutica entrara en el mundo online, nos ha permitido ver le alcance y ventajas que esto ha traído para los pacientes.

¿Qué motiva a los consumidores a comprar online?

  • Lo primero es que no tienen que salir de casa para realizar sus compras, pueden hacerlo en cualquier momento del día y obtenerlo en poco tiempo.
  • Las ofertas y la inversión de envío son más económicas en muchos casos debido a que hacerlo por medio de transporte a veces puede implicar que se gaste más.
  • El proceso de compra es muy sencillo, por lo que se facilita para las personas realizar sus pedidos a través de unos cuantos clicks.

En realidad, la lista de ventajas podría seguir y sería muy extensa, sin embargo, para obtener el éxito se tienen que conocer las desventajas.

En la siguiente imagen obtenida de un estudio de iab spain, podemos observar los motivos de insatisfacción de las personas vía online a través de un proceso de compra.

Analizando estos datos es muy importante resaltar que, al momento de realizar cualquier compra online, es necesario conocer el proceso y qué factores influyen, pues esto también ayudará al consumidor a realizar de la mejor forma sus pedidos.

¿Qué le corresponde hacer a la industria?

Si se va a generar la venta con e-commerce, es importante tener presente lo siguiente:

1. Campañas de publicidad que ATRAIGAN al cliente. Esto con información de valor y ofertas que beneficien más todas las estrategias de las que hemos hablado a lo largo de los meses en notas anteriores, tales como: redes sociales, inversión en medios, métricas, etc.

2. Servicio pre y postventa. La atención al cliente es una clave importantísima, pues es necesario generar confianza para que el consumidor sepa que su producto o servicio es seguro.

3. Mostrar recomendaciones. Para que, al revisar haya un factor motivacional de la compra, por ello es importante dejar habilitada la sección de comentarios o calificación del producto.

4. Ofertas y precio. Pues muchas veces es lo que más motiva a las personas: un 82% se guía por las ofertas y un 81% en el precio, el 78% se fija en los gastos y plazos de envío.

Este tipo de venta ha crecido a nivel pharma gracias a la adaptación de médicos y pacientes a esta nueva normalidad.

Este proceso ha involucrado a farmacias, consultorios e incluso ha influido la promoción del médico al recetar a sus pacientes.

El enfoque en el marketing farmacéutico apunta a una ventaja debido a la inversión y promoción de productos.

Sin duda la industria farmacéutica deberá seguir optando por la adaptación y transformación, pues los resultados han indicado que esto genera confianza, velocidad, facilidad e incluso mayor satisfacción al consumidor.

Fuentes:

iab México.
iab Spain.
PM Farma.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.