La necesidad por parte de los médicos de mantenerse en contacto con la industria sigue después del período de confinamiento y la combinación de visitas remotas y presenciales, pues es la manera en la que se actualizan de muchos avances, situaciones o tendencias que pueden beneficiarles.

Por esta razón, los laboratorios farmacéuticos han priorizado diferentes mensajes con el objetivo de mantener contacto y presencia porque, como pudimos observar, se ha convertido en una necesidad ¿Cuáles son estos mensajes?

Mensaje comercial

  • Se utilizaron los diferentes canales de contacto para tratar de sustituir la relación cara a cara sin adaptar los contenidos al medio.
  • Se trató de reproducir tal cual: recordatorios de presentaciones, costos, promociones, estudios, lanzamientos, disponibilidad de la muestra, etc.
  • Las pocas respuestas favorables reconocieron el empeño personal del RM (representante médico), la comodidad en la recepción de mensaje, la flexibilidad ante la circunstancia en espacio y horarios. El interés anecdótico respondía a situaciones coyunturales específicas y puntuales de cara a pacientes o casos.
  • Las respuestas negativas criticaron la poca sensibilización ante la contingencia, el carácter inoportuno y miedo a que se instaure como un estilo de interacción promocional a futuro.

Mensaje de capacitación

  • Información sobre el manejo de COVID-19 y su presentación frente a otras comorbilidades, fue de interés para los médicos.

Mensaje fraterno

  • Este es el mensaje mejor evaluado por los médicos ante la situación, pues está en tono con el sentido de crisis y emergencia.
  • Se distingue frente a la generalidad de mensajes recibidos.
  • Muestra empatía personal y solidaria del representante, más no del laboratorio.

Sin duda, la industria farmacéutica ha tenido que aceptar todos los retos presentados y debe planificar y seguir adaptándose de manera eficaz para dominar el arte de las interacciones digitales.

Es por ello por lo que también el representante de ventas digital deberá tener una preparación exhaustiva para utilizar todos los canales digitales y, ¿cómo lo hará?

A través de estos pasos.

  • Planteamiento y agenda.
  • Previa de la visita o interacción.
  • Realización de la visita o interacción.
  • Post-visita o interacción.

Es importante señalar que, para mantener la interacción con el PS, se debe generar contenido atractivo y de valor, pues esto permite que se encuentren conectados más tiempo.

El interés sigue creciendo y si continuamos con el contenido indicado para cada target al que nos dirigimos, indudablemente la interacción será positiva para la industria en general, pues es la pieza clave para lograr que la salud llegue a todos los lugares que queremos alcanzar en pro del consumidor.

Fuentes:

IQVIA

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.