Al parecer, ahora puedes saber si tu hizo tendrá autismo si tiene un hermano mayor con este diagnóstico. Predecir el padecimiento en etapa temprana es posible de acuerdo a un nuevo estudio realizado por una red nacional de investigadores.
Generalmente el diagnóstico puede conocerse en niños de dos a tres años, pero si el niño tiene un hermano mayor con este problema será más fácil identificarlo en su hermano menor.
¿Cómo llevaron a cabo este estudio?
Los autores se valieron de resonancias magnéticas al llevar a cabo la digitalización de 343 cerebros de niños. Los infantes tenían 6 meses, 12 meses y 24 meses de edad.
En ellos se descubrió que dos tercios de ellos tenían alto riesgo de padecer autismo si tenían un hermano mayor con este problema. Además el 70 por ciento de los niños diagnosticados con autismo presentó una cantidad elevada de líquido cefalorraquídeo alrededor de sus cerebros.
El exceso de este líquido, explicó Mark Shen, autor del estudio, podría tratarse de un marcador biológico temprano de este trastorno psicológico. La investigación que publicó en Biological Psyichiatry asegura que los médicos podrán identificar a los bebés con alto riesgo de desarrollar autismo antes de que los síntomas se presenten.
El resultado de este estudio entusiasma a la comunidad médica, pues aseguran que el diagnóstico temprano, así como una intervención oportuna pueden dar mejores resultados en sus pacientes. El hallazgo también abre paso a nuevas posibilidades de investigación.
Los investigadores no buscan genes asociados al exceso de líquido cerebral, buscan que el líquido cefalorraquídeo no fluya correctamente provocando inflamación, lo podría dificultar el adecuado desarrollo del cerebro y terminar en autismo.
Sin embargo, el doctor Mark Shen, aconseja a padres de niños con autismo no apresurarse en pedir resonancias magnéticas en sus hijos menores, pues se necesitan más estudios.
No recomendaríamos que cada niño de alto riesgo reciba una resonancia magnética hasta que sepamos que la precisión se puede mejorar cerca del rango del 90 por ciento”. El rango actual es de 70 por ciento.