Experto advierte que obesidad y sobrepeso pueden causar cáncer de riñón

331

Desde hace algunos años la obesidad y el sobrepeso han experimentado un aumento considerable en su incidencia dentro del país. Además de su relación directa con el desarrollo de la diabetes, ahora también se les relaciona con el desarrollo de cáncer de riñón.

Acerca de este punto, Alfonso Cueto Manzano, jefe de la Unidad de Investigación Biomédica 2 del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, afirmó que las personas con obesidad son hasta 1.4 más propensas a desarrollar cáncer de riñón, en comparación con las personas que están en su peso estándar.

El especialista aseguró que la relación entre el cáncer de riñón y las personas con obesidad es causada, por lo regular, por el consumo de una dieta con alto contenido de grasas a lo largo de varios años.

Por otra parte, Cueto Manzano también dio a conocer que la obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades renales hasta en 1.8 veces.

Por último, confirmó que los casos de enfermedad renal crónica terminal han aumentado en nuestro país y en el último lustro se ha registrado un incremento de 10 por ciento por año en pacientes que se incorporan a tratamientos médicos como hemodiálisis, diálisis peritoneal y a la lista de espera para recibir un trasplante de riñón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México entre 2006 y 2015 fallecieron 11 mil 965 personas a causa de obesidad y otros tipos de hiperalimentación, por lo que médicos y nutriólogos han expresado su preocupación sobre el tema y han insistido en que se tienen que reforzar los programas sociales para adquirir un estilo de vida saludable.