Existe falta de preparación médica para tratar con pacientes suicidas, asegura experto

365

De acuerdo con la Academia Mexicana de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, en México existe un promedio de 6 mil 300 suicidios al año. De esta cifra, 10 mil personas lo intentan sin éxito, sin embargo, su sufrimiento continúa, pues generalmente deben enfrentar el maltrato y la estigmatización por parte de los médicos, según declaró a Milenio Ricardo Secín Diep, presidente de la mencionada organización.

El especialista mencionó que una gran parte de las personas que han intentado suicidarse son discriminados por los médicos al ser señalados como alguien que sólo busca llamar la atención. Afirmó que esta creencia es errónea, puesto que el cerebro de los suicidas sufre trastornos químicos que son imposibles de controlar.

Agregó que por falta de preparación de algunos médicos, éstos optan por darlos de alta sin haberlos referido con profesionales en salud mental.

De igual forma, comentó que estos pacientes son objeto de burla por parte de los médicos  que les dicen que “para la otra sean más acertados al usar armas de fuego, intentar ahorcarse o consumir sustancias tóxicas o fármacos en exceso”.

Salud mental no recibe atención en México

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, durante un simposio en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, el médico Eduardo Ángel Madrigal señaló que la salud mental es un problema que no recibe la atención suficiente en México, en parte porque sólo hay 4 mil 500 psiquiatras en todo el país. De esta cantidad el 61 por ciento ejerce en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 2 mil 500 de estos especialistas están repartidos en IMSS, Secretaría de Salud e ISSSTE.

Coria Benjet, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, informó que el suicidio puede originarse a factores estresantes como secuestros, homicidios y actos de violencia.

Finalmente, la especialista mencionó que aproximadamente el 76.2 por ciento de los suicidios se realizan en vivienda particular teniendo al ahorcaminto como principal método.