China impulsa el uso de inteligencia artificial en beneficio de los sistemas de salud

318

Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) son ampliamente consideradas como uno de los elementos fundamentales de la Cuarta Revolución Industrial. Se espera que estos recursos incrementen significativamente la capacidad de producción en todas las industrias y sectores. En lo concerniente al ámbito de la salud, expertos chinos ya han comenzado a proponer su uso para mejorar los sistemas de salud.

En este sentido, China ya ha comenzado a instaurar sistemas de inteligencia artificial cuyo objetivo es reducir la carga de los médicos dentro de los centros de salud. De tal modo, cada trimestre los asistentes robóticos ayudan a escanear cerca de 4 mil imágenes de pulmón, facilitando así la detección de al menos 300 casos de nódulos en los últimos 4 meses.

Xie Guotong, ejecutivo de Ping Ang Technology, afirma que el caso del Hospital del Pueblo (ubicado en el condado de Longlui, al sureste de Guzhou) una solución de inteligencia artificial es necesaria para afrontar la escasez de personal médico calificado. En promedio, cada año se registran 8 mil millones de consultas médicas en China, volumen que supera por mucho el número de profesionales de la salud necesarios para atenderlas. 

Al respecto, China Daily, el principal periódico de habla inglesa en el país asiático, reportó que este tipo de robots potenciados por IA ya son capaces de detectar alrededor de 35 enfermedades distintas. Actualmente, la cobertura de estos dispositivos es de 200 millones de pacientes, pero se tiene el potencial de triplicar dicho volumen.

Guotong afirma que alrededor de la mitad de las 8 mil millones consultas anuales en China ocurren en hospitales y consultorios de pequeñas o medianas ciudades. Los robots de IA, además de procesar las imágenes de los pacientes, también generan el reporte respectivo. Por ello, su impacto sería mayor en estas poblaciones, donde los doctores requieren todo el apoyo posible.

Trasladar tecnologías de inteligencia artificial al sector médico también podría ayudar a dar cobertura médica donde no existen profesionales de la salud. Xiao Fei, analista médico de la consultora Analysis, afirma que los centros urbanos tienden a captar el talento más cualificado y dejan a las zonas rurales vulnerables. Con estos sistemas robóticos se podría prestar mejor servicio incluso en estas áreas.