Exposición excesiva a noticias del Covid-19 puede afectar la salud mental: ISSSTE

Aunque es importante mantenerse informado acerca del Covid-19, la saturación a una misma noticia puede ser contraproducente y generar estrés social.

A lo largo de las últimas semanas el tema que acapara la mayoría de las noticias es la pandemia de Covid-19. No es una situación menor porque nos compete a todos y se requiere de la colaboración de la ciudadanía, autoridades y profesionales de la salud para salir adelante. Pero aunque es importante mantenerse informado, la saturación a este tipo de noticias puede ser contraproducente.

Al respecto, la psiquiatra adscrita a la Dirección Normativa de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Xóchitl Duque Alarcón, explicó que una de las principales causas del estrés social que se puede agudizar durante el aislamiento es la exposición excesiva y prolongada a noticias alarmantes, así como a rumores que provocan angustia e infunden miedo irracional en las personas. Por lo tanto, la principal recomendación de cuidado en casa es limitar el tiempo dedicado a esta actividad y seleccionar los canales oficiales para recibir información útil y fidedigna.

Cuando una persona está en tensión o estrés, la mente se fija mucho en las cosas negativas, es un mecanismo de supervivencia por lo que es aconsejable incluir en la información los aspectos positivos como explicar a la familia el porqué de las medidas tomadas, los beneficios de la sana distancia y las medidas higiénicas que todos podemos aplicar en casa y en la comunidad para reducir el riesgo de contagio.

Añadió que hay estrategias basadas en investigaciones científicas para prevenir situaciones de estrés en eventos inesperados como la pandemia del Covid-19, las cuales están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo prevenir el estrés en tiempos de Covid-19

Por su parte, para prevenir complicaciones de estrés, el ISSSTE recomienda: establecer un horario y tiempo determinado al día para enterarse del estatus de la pandemia y recomendaciones de las autoridades sanitarias a la población; informar de manera sencilla y clara a todos los integrantes de la familia la situación, forma de transmisión del COVID-19, beneficios de la “sana distancia” y acciones preventivas de higiene y cuidado que cada uno podemos llevar a cabo.

Además, sostener comunicación con seres queridos vía telefónica o digital; favorecer a infantes y adolescentes la expresión libre de sentimientos y emociones, como tristeza o miedo, tanto abiertamente como a través de juegos o actividades recreativas; mantener las rutinas diarias con horarios para levantarse, asearse, alimentarse, participar en las labores de orden e higiene doméstica, y dormir el tiempo necesario.

Mantener una alimentación saludable

De igual manera, cuidar que la dieta sea saludable y balanceada; no incrementar el consumo de azúcares y carbohidratos que podrían afectar la salud; implementar rutinas sencillas de ejercicio diario; encontrar aspectos positivos de este periodo extraordinario en casa, verlo como una oportunidad para fortalecer los lazos familiares, así como realizar actividades recreativas de su preferencia como leer, aprender algo nuevo en internet o practicar juegos de mesa, dibujar o bailar.

Es importante tomar en cuenta que los adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles son más propensos a estar irritables, ansiosos o retraídos con la estancia prolongada en casa. Se sugiere tenerles paciencia, tratarlos con respeto y repetirles las recomendaciones de cuidado las veces que sea necesario e integrarlos a las actividades familiares.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]