Extracción manual de catarata similar a procesos quirúrgicos avanzados

716

Especialistas del departamento de Diagnóstico Ocular del Hospital General del Estado de Sonora “Dr. Ernesto Ramos Bours” de la localidad de Hermosillo, evaluaron el trabajo quirúrgico de la extracción manual de catarata con pequeña incisión bajo anestesia tópica e intracameral realizado por residentes.

De acuerdo con la investigación publicada en un artículo por la Revista Mexicana de Oftalmología, la metodología que se implementó para el desarrollo del estudio involucró la valoración retrospectiva, transversal, no comparativa y observacional de los casos.

En este sentido, el trabajo elaborado por los investigadores Jesús Óscar Moya Romero, Leopoldo Morfín Avilés y Edmundo Salazar López arrojó que de un total de 51 ojos con un seguimiento de 7.4 meses, aproximadamente, los resultados fueron los siguientes:

  • 13.72 por ciento presentó complicaciones intraoperatorias;
  • 7.88 por ciento con ruptura de cápsula posterior;
  • 88.23 por ciento fue de agudeza visual corregida de más menos 20/40.
  • 80.39 por ciento fue de astigmatismo quirúrgico inducido en más menos 0.50 dioptrías;
  • 23.52 por ciento presentó edema corneal estromal en el postoperatorio inmediato; y,
  • 23.54 por ciento en tuvo opacidad de la cápsula posterior en el postoperatorio tardío.

De los datos señalados, los especialistas coincidieron que la extracción manual de catarata con pequeña incisión tópica/cameral realizada en catarata negra o blanca por residentes ofrece resultados visuales similares a los reportados por facoemulsificación y extracción manual de catarata con pequeña incisión con diversas técnicas anestésicas, sin modificar la tasa de complicaciones.

 

Imagen: Pixabay