Fabricante retira sus implantes de senos por presunto vínculo con cáncer de mama

La farmacéutica Allergan ordenó el retiro voluntario de todos sus implantes de senos en el mundo por presunto vínculo con el cáncer de mama.

En una decisión sin precedentes, la empresa farmacéutica global Allergan ordenó el retiro de todos sus implantes de senos en el mundo. En específico se trata del modelo texturizados Biocell y de los expansores de tejido. El motivo detrás de esta arriesgada decisión es porque previamente se ha relacionado al producto con el desarrollo de un raro cáncer de mama.

Los implantes mamarios texturados rellenos de solución salina y silicona y los expansores de tejido Biocell ya no se distribuirán ni venderán en ningún mercado en el que estén disponibles actualmente. Con efecto inmediato, los profesionales sanitarios no deben seguir implantando implantes mamarios texturados Biocell ni expansores de tejido, y los productos no utilizados deben devolverse a Allergan.

Factor de riesgo

De forma previa la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) publicó un boletín en el que relacionaba los implantes mamarios con el linfoma anaplásico de células grandes. El problema de salud ha mostrado un aumento en su incidencia en años recientes y la mayoría de los casos se han presentado en mujeres que se han colocado implantes.

Aunque de momento ninguna autoridad ha prohibido los implantes de senos, la medida de la compañía ha sido vista como preventiva. Se debe recordar que en mayo del presente año la empresa retiró de forma voluntaria sus productos en Canadá. Ahora la decisión fue hacer lo mismo pero en el resto del mundo.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que se han reportado poco más de 600 casos de este tipo de cáncer en el mundo. De ellos, 457 han sido en Estados Unidos y nueve mujeres han muerto por esta causa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]