Facebook, Instagram y Snapchat provocan depresión y ansiedad

Las grandes redes sociales del mundo provocan un potente sentimiento de soledad entre la población joven, lo que incrementa la incidencia de la depresión

Encontrar un nexo clínicamente válido entre la depresión y las redes sociales es complicado. Ciertos estudios proponen que estas plataformas pueden aliviar la soledad en algunas poblaciones. Otros tantos aseguran que pueden utilizarse para diagnosticar trastornos mentales. Pero un nuevo estudio sugiere que, realmente, son causa de estos mismos problemas.

La investigación fue publicada en el Journal of Social & Clinical Psychology. Melissa Hunt, líder del estudio, afirmó que es el primero de su tipo sobre redes sociales. Los resultados, liderados por la Universidad de Pennsylvania, sugieren que plataformas como Facebook, Instagram y Snapchat provocan depresión.

Un estudio “comprensivo y riguroso” sobre redes sociales y depresión

Para los resultados, se contó con la participación de 143 estudiantes universitarios. Al inicio del estudio, llenaron un formulario sobre su estado de bienestar. Después, se les dividió en dos grupos: uno usaría redes sociales con normalidad, mientras el otro las limitaría a sesiones de 10 minutos cada día. Al final, el segundo equipo presentó menores niveles de depresión y ansiedad.

Hunt señala que se trata del primer estudio con resultados rigurosos. En lugar de tener a los participantes en un laboratorio usando las redes, se les permitió hacer su vida normal. A cada uno se le colocó un rastreador de actividad en su smartphone. Así, pudieron verificar que se haya dado un menor uso a las plataformas. Después de tres semanas, no solo se redujo la depresión en el primer grupo. También percibieron menores sentimientos de soledad y miedo a ser rechazados.

El efecto positivo de dejar las redes sociales parece ser mayor en personas que ya tenían problemas de depresión antes de comenzar el estudio. Hunt apuntó que, a pesar de los resultados, no se pueden generalizar a todas las redes sociales. Sin embargo, sí defendió que apliquen para las analizadas (y más usadas entre gente joven): Facebook, Snapchat e Instagram.

Cuando no consumes contenido clickbait en redes sociales, pasas más tiempo en cosas que te hacen sentir mejor sobre tu vida. En general, yo diría, la gente debería bajar sus teléfonos y estar con la gente a su alrededor. Es un poco irónico que reducir el uso de estas plataformas reduzca la soledad. Cuando miras a la gente a través de estos canales, es fácil asumir que su vida es mejor.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.