El entorno digital y la salud cada vez se relacionan más. En la actualidad, las personas requieren buscar información confiable antes de obtener algún diagnóstico.

Las redes sociales son herramientas mediante las cuales, quienes interactuamos por medio de ellas, buscamos empatía a través de las emociones que estas generan.

Facebook, es precisamente un canal que se guía por emociones, incluso la manera de interactuar es mediante emociones (me gusta, me encanta, me enoja, me entristece, me divierte, me sorprende). Pero ¿esto qué tiene que ver con el tema de salud?

En la actualidad 1 de cada 4 pacientes utiliza las redes sociales para conocer la experiencia de otros pacientes con su misma enfermedad, es por ello por lo que las organizaciones que se enfocan en el tema “salud” utilizan este medio para informar y crear campañas que favorezcan el tratamiento de las enfermedades y la prevención de estas, generando empatía e interacción entre quienes padecen alguna enfermedad o quienes viven cercanos a ella.

Es importante que el tema de “Salud” se promueva a través de una red social tan grande como lo es Facebook, ya que de esto se deriva que la divulgación y alcance sea mayor. Tan sólo en México somos 61 millones de usuarios de esta red social, por eso la medicina debe enfocarse muy bien para crear contenido verídico, importante e impactante.

Para hacerlo, las organizaciones deben tener en cuenta:

1. Revisar, añadir y actualizar la información que se va a publicar
2. Promover y publicar de manera inteligente, es decir, tener constancia y que sean mensajes de calidad, concisos y claros.
3. Evaluar regularmente lo que posteas y lo que está en tendencia, para que el alcance sea mayor.

¿Por qué Facebook? Esta es la red social en la que más espectadores buscan información relacionada con el tema salud, comparada con otras redes sociales.

Hay 3 puntos destacables de interactuar a través de Facebook:

1. Es una plataforma de difusión de contenido propio.
2. Genera cercanía.
3. Posiciona como referente en el sector.

Debemos tener claros estos puntos porque el 45% de los usuarios toman en cuenta lo que se dice en las redes sociales para acudir al médico o consultar a uno particular, lo mismo con hospitales, clínicas y centros de salud y otro 40% busca que la información sea verídica para así poder actuar frente a enfermedades o incluso llevar a cabo rutinas de ejercicio o dieta saludables.

Los siguientes datos muestran más razones por las cuales Facebook es una de las herramientas más importantes mediante las cuales podemos dar a conocer información relevante en la industria health.

Hablar de la nueva normalidad es un tema que ya no puede dejarse de lado, el marketing sanitario tiene una gran oportunidad ante el público con el internet y existen 2 motivos principales:

  • El gran número de búsquedas que se relacionan con la salud y los servicios sanitarios, especialmente en época de COVID y con la manera en la que ahora debemos cuidarnos.
  • La confianza que aporta la opinión de los profesionales de la salud y su interacción con las personas alrededor del mundo.

La oportunidad que tenemos de aprovechar las redes sociales, con uso responsable y con contenido de calidad que ayude a que el mundo sepa más sobre la salud, es única. Por ello, debemos analizar el target y comunicar lo que los pacientes quieren saber.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.