x

Facultad de Medicina de la UNAM es acusada de lavado de dinero: Hacienda congela sus cuentas

La Facultad de Medicina de la UNAM publicó un comunicado con su postura y afirma que todo se generó por un conflicto personal.
Facultad de Medicina de la UNAM es acusada de lavado de dinero

La Facultad de Medicina de la UNAM se encuentra en medio de una fuerte controversia por una acusación de lavado de dinero. Todo se generó por una investigación contra su exsecretario administrativo. Mientras el caso se encuentra en análisis todo el plantel ya se vio afectado.

De acuerdo con la escuela se trata de un asunto “estrictamente personal” contra Luis Arturo González Nava. Hasta hace algunas semanas ocupaba el cargo de secretario administrativo de la entidad académica. Lo que se menciona es que hubo muchas irregularidades durante su gestión.

¿Qué pasó con la Facultad de Medicina de la UNAM?

Debido a lo anterior la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó diversas cuentas bancarias de la Facultad de Medicina de la UNAM. Lo más grave es que acusó que están relacionadas con un presunto caso de lavado de dinero.

Esta situación de inmediato ha captado la atención porque se trata de una de las escuelas más importantes para la formación de médicos en el país. Al menos dentro del ámbito público está catalogada como la mejor opción.

La respuesta de la UNAM

Acerca de este penoso incidente la Facultad de Medicina de la UNAM publicó un comunicado con su punto de vista. A través de seis puntos ofrece un resumen de lo ocurrido y solicita no afectar a toda la escuela por un problema personal.

  • La Facultad de Medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF.
  • La indagatoria en cuestión se limita a un asunto estrictamente personal de Luis Arturo González Nava, quien se desempeñó como secretario Administrativo de la entidad académica hasta hace algunas semanas y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras con un despacho del que González Nava había sido socio con anterioridad.
  • En diciembre pasado, el entonces secretario Administrativo de la Facultad de Medicina, Luis Arturo González Nava, dio a conocer que sus cuentas bancarias personales habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF y que lo mismo ocurría con las cuentas de la Facultad donde su firma aparecía de manera mancomunada. La Secretaría Administrativa de la Universidad procedió a nombrar entonces a una encargada del despacho de la administración de la referida entidad académica, a fin de dejar en plena libertad a González Nava para atender el asunto que lo afectaba.
  • En días recientes, pese a que en varias de las cuentas bloqueadas a la Facultad no interviene la firma de González Nava, un Juez federal resolvió no incluir a la Universidad como tercera perjudicada, razón por la cual la UNAM interpuso juicios de amparo directamente contra el bloqueo de sus cuentas institucionales.
  • Es en este contexto que la Universidad Nacional y su Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales que resultaron afectadas en el procedimiento.
  • La Secretaría Administrativa, conjuntamente con la Tesorería de la Universidad, han tomado las medidas pertinentes, de manera temporal, para que la Facultad de Medicina pueda seguir llevando a cabo sus tareas sustantivas con normalidad.

 

También lee:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD