x

Fallece el escritor Fernando del Paso a sus 83 años

Fernando del Paso tenía varias apariciones programadas para la próxima Feria del Libro en Guadalajara, todavía no se han comunicado las causas de su muerte

La Universidad de Guadalajara confirmó esta mañana la muerte de Fernando del Paso. El escritor mexicano falleció hoy a las nueve de la mañana, según lo confirmó su hijo a la institución. Aunque se desconocen las causas de su muerte, ya sufría varios problemas de salud. El ganador del Premio Cervantes de Literatura 2015 había sido internado ayer en una clínica de la ciudad.

Ya desde 2015, Fernando del Paso había asegurado que sus problemas de salud no le permitían seguir escribiendo con la misma frecuencia que antes. En el pasado, el académico se sometió a varias operaciones por cáncer y ataques cerebrales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores son la tercera causa de muerte en el país.

Círculo mediático, político y académico lamenta la muerte de Fernando del Paso

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG), lamentó la pérdida en Twitter. Fernando del Paso tenía tres apariciones en el evento, que no podrá concretar por su fallecimiento. Schulz afirmó en su publicación que “todo el universo literario mexicano está de luto. Durante la FILG, el académico iba a presentar su nuevo libro La muerte se va a Granada.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó su muerte en Twitter. El tabasqueño calificó el evento de una pérdida para la literatura mexicana. Por su parte, los periodistas Carlos Loret de Mola y Epigmenio Ibarra recordaron su trabajo con Fernando del Paso. Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, también presentó sus respetos al autor.

Fernando del Paso, víctima de dos condiciones mortales

En 2016, la enfermedad cerebral vascular se colocó como la tercera causa de muerte en el país. Por otro lado, el cáncer ocasionó uno de cada ocho fallecimientos en México durante 2017. De acuerdo con el Fondo de Cultura Económica (FCE), se realizará un homenaje a Fernando del Paso en la FILG en el transcurso del día. Días antes de su fallecimiento, la dependencia abrió una librería en Guadalajara con el nombre del autor en su honor.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD