Fallece neurocirujano del IMSS en Cancún víctima de Covid-19

La SSa se dio a conocer que existen mil 934 trabajadores de la salud con Covid-19 en México, aunque se desconoce el número de fallecidos.

Los profesionales de la salud siempre han estado expuestos a múltiples riesgos dentro de sus áreas de trabajo. En primera instancia, el estrés y la ansiedad afectan su estado anímico y pueden generar repercusiones a nivel físico. También tienen un elevado riesgo a múltiples infecciones transmitidas por los pacientes. En fechas recientes se ha demostrado la importancia que tienen las medidas de protección y los adecuados insumos para cuidar a todos los galenos.

Aumentan los médicos que fallecen por Covid-19

En ese sentido, en México como en el resto del mundo, dentro de los grupos que más han sufrido por la pandemia de Covid-19 han sido todos los médicos y enfermeras. Además de que ahora enfrentan jornadas de trabajo todavía más extensas que antes, también han tenido que enfrentar esta batalla con el mínimo apoyo. De manera constante se realizan manifestaciones en las unidades hospitalarias para denunciar que no existen los equipos personales de protección suficientes para todos los galenos.

Como resultado, en su conteo más reciente la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que existían mil 934 trabajadores del área médica infectados en nuestro país. Pero además también se han presentado casos mortales dentro del gremio.

Durante el pasado fin de semana se confirmó el fallecimiento del Dr. Francisco Brito Barrera, de 58 años de edad, por complicaciones a causa de Covid-19. El ahora occiso trabajaba en el Hospital General Regional No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún.

Pero ahora ha surgido una inconformidad entre sus compañeros y las autoridades sanitarias acerca de si el contagio se dio al interior del nosocomio o en el exterior. Por una parte, el Seguro Social menciona que el neurocirujano atendía a personas internadas en el nosocomio pero no en el piso asignado para tratar a los pacientes infectados de Covid-19.

Por otra parte, los compañeros del médico recalcan que el hospital fue el primero en la ciudad en atender casos sospechosos de esta nueva cepa de coronavirus. Por lo mismo, es el que más pacientes recibe y en el que se han presentado más muertes en la entidad. Con esto en mente, aseguran que el contagio se dio dentro de las instalaciones hospitalarias.

Por lo pronto, el IMSS dio a conocer que hasta el momento es el único médico que ha fallecido a causa del Covid-19 en alguna de las cinco unidades ubicadas en Quintana Roo que se transformaron para atender a pacientes con este nuevo virus.

Mientras que a nivel nacional se desconoce la cifra exacta de profesionales de la salud que han perdido la vida a causa de Covid-19, aunque con base en algunos de los casos registrados ya son al menos 15 en todo el territorio nacional.