Fallecen 3 mexicanas al día por causas asociadas al embarazo

Los cinco estados del país que concentran más casos son: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México.

Convertirse en madre es una decisión que debe analizarse desde diversas ópticas. Se trata de un aspecto que cambia para siempre la vida de las personas. Pero a pesar del avance de la tecnología, los fallecimientos maternos derivados del embarazo continúan presentes en el planeta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocan mil mujeres muertas cada día. De ellas, tres se producen en nuestro país.

Para profundizar más en el tema, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que por cada 100 mil embarazadas con hijos nacidos vivos en México, ocurren 50 muertes maternas. Otro aspecto a considerar es que la mayoría de estos casos se concentran en cinco estados del país: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México.

Como muestra, entre 2002 y 2006 ocurrieron seis mil 263 muertes maternas por motivos vinculados al embarazo en México. Esto equivale a 3.4 decesos diarios. En cambio, entre 2007 y 2011 se registraron cinco mil 386, lo que equivale a 2.9 al día.

Si bien, a lo largo de los últimos años se ha reducido de forma considerable el número de muertes maternas asociadas al embarazo, es un problema que continúa presente. Por eso, una de los objetivos trazados por el Dr. Jorge Alcocer, titular de la SSa, es eliminar este problema en nuestro país.

Al respecto, las tres causas principales de no lograr un alumbramiento con efectividad son la demora en la ayuda, la tardanza para llegar al lugar y el retraso para el abordaje médico. Lo más importante es que la mayoría de casos pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]