Falsa alarma: IMSS niega presunto primer caso de hongo negro en México

El paciente afectado del Estado de México ha presentado problemas de parálisis facial pero no cuenta con un diagnóstico médico de hongo negro.

Durante el día de ayer circuló la versión del que sería el primer caso de mucormicosis en nuestro país. Con base en lo reportado, un hombre de 34 años de edad y quien se recupera de Covid-19 sería el afectado. Inclusive se mencionaba que en diversos hospitales del Estado de México se le negó el ingreso para ser tratado. Aunque ahora el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha publicado un comunicado para desmentir todo lo relacionado con el hongo negro en México.

¿Qué fue lo que ocurrió?

En primera instancia se dice que lo único verdadero es el paciente infectado de Covid-19. Se menciona que desde un inicio se le ofrecieron todas las atenciones necesarias. Inclusive ya fue canalizado al Centro Médico Nacional la Raza en la Ciudad de México.

Con base en el reporte médico, el paciente es Gregorio “N”, quien dio positivo el 10 de mayo. A partir de ese momento recibió un tratamiento aunque su infección fue leve y no requirió de hospitalización. De hecho pudo recuperarse en su casa aunque dos semanas después presentó una parálisis fácil y fue entonces cuando fue atendido en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 71 del IMSS en Valle de Chalco.

Mientras que se hace énfasis en que hasta el momento no existen síntomas ni sospechas de que se trate de un caso de hongo negro.

En ese sentido, aunque la parálisis facial tiene relación con los casos de mucormicosis, en realidad existen otros problemas que pueden ocasionar esta incomodidad. En el caso del paciente mexicano se ha señalado que pudo ser ocasionado por un coma diabético.

Por lo pronto, el afectado ya fue canalizado a la capital del país para recibir atención especializada de Tercer Nivel. Aunque sí se trata de un tema delicado todavía no existe un diagnóstico definitivo de que se trate de un caso de hongo negro.

Otros países afectados

Con esto en mente, México se mantiene libre de mucormicosis aunque sí se han reportado casos en otras naciones de América Latina. Como te informamos, ya hay infecciones confirmadas de este tipo en Uruguay y Brasil. Mientras que el país más reciente en sumarse a este problema fue Chile.

En tanto que hasta el momento la India es la nación más afectada en el mundo con miles de casos. Aunque no se ha podido determinar con certeza el origen de las infecciones, algunos médicos han comentado que existe una relación con los esteroides que se utilizan para el tratamiento de la Covid-19. De igual forma se ha mencionado que los pacientes con diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

A partir de lo anterior se sospecha que la relación del hongo negro no es con la Covid-19 sino con el tratamiento que se utiliza en algunos pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]