More
    Inicio#BreakingNewsFalsificación de medicamentos: ¿Cuántos se producen en el mundo?

    Falsificación de medicamentos: ¿Cuántos se producen en el mundo?

    Publicado

    • La falsificación de medicamentos provoca entre 300 mil y un millón de muertes anuales en todo el mundo.
    • Durante el 2021 se registraron 5,987 incidentes de delitos farmacéuticos a nivel global.
    • La NOM 059-SSA1-2015 hace referencia a las buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

     

    La falsificación de medicamentos es un tema bastante grave y de grandes consecuencias. Pero aunque se trata de un negocio ilegal, el trabajo de las autoridades para acabar con este problema es mínimo. Además no sólo implica pérdidas económicas sino que también pone en riesgo la integridad de las personas que los consumen.

    En primer lugar, para el desarrollo de cualquier fármaco es necesario seguir un extenso y complejo proceso. Empieza desde las investigaciones y los ensayos preclínicos hasta verificar su correcto funcionamiento. En la mayoría de los casos se requieren al menos 10 años e inversiones millonarias hasta llegar a la recta final.

    Por su parte, de cada proyecto que empieza sólo una cantidad mínima llega a una correcta conclusión. La mayoría fracasan en alguna etapa intermedia e incluso algunos funcionan para una enfermedad diferente para la que originalmente fueron creados.

    Se mantiene en aumento la falsificación de medicamentos

    Ahora bien, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 por ciento de los fármacos que se venden a nivel global son apócrifos. Pero lo más grave es todo lo que puede generar esta acción que parece insignificante.

    La falsificación de medicamentos provoca entre 300 mil y un millón de muertes anuales en todo el mundo. El motivo es porque no contienen las dosis correctas o son fabricados con materiales de dudosa procedencia. Mientras que en el plano económico se calcula que el mercado negro de medicinas ilícitas genera ganancias por 150 millones de dólares anuales.

    Por su parte, el Instituto de Seguridad Farmacéutica afirma que la fabricación de medicamentos falsificados se mantienen en aumento en todo el mundo. La organización sin fines de lucro registró casi 6 mil incidentes de delitos farmacéuticos en 2021, un 38% más que el año anterior y la cifra más alta desde que comenzaron sus registros hace 20 años.

    ¿En dónde hay mayor falsificación de medicamentos?

    En cuanto a la distribución geográfica de las incautaciones de productos farmacéuticos falsificados, el mayor número se registró en América del Norte (2,442), seguida de Asia-Pacífico (1,747) y América Latina (770).

    Este orden se debe en gran medida a la eficacia con que los países de estas regiones identifican los delitos farmacéuticos a través de la actividad policial y las inspecciones de los organismos reguladores de los medicamentos. Como señala el Instituto, la falta de financiación o unas estructuras reguladoras inadecuadas pueden hacer que los medicamentos falsificados pasen desapercibidos.

    Regulación legal actual en México

    Ahora bien, en nuestro país existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SSA1-2015 referente a las buenas prácticas de fabricación de medicamentos. El documento establece los lineamientos que deben seguir todos los establecimientos dedicados a la fabricación de fármacos.

    En ese tenor, para poder identificar medicamentos falsificados la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una guía oficial. Por lo mismo, es un documento de gran importancia para ti y tus pacientes.

    Características que tienen los medicamentos falsificados

    • Etiquetado inexistente, de mala calidad, sobrepuesto.
    • Atributos físicos que no corresponden al producto original.
    • Ostentan registro sanitario, clave alfanumérica o número de lote inexistente o que no le corresponde.
    • El producto se encuentra en estado de degradación o deterioro notorio.
    • Presenta tachaduras, ralladuras o raspaduras en la información sanitaria.

     

    También lee:

    Cofepris publica lista con 7 medicamentos falsificados e ilegales: Rivotril, Buscapina y más

    Medicamentos falsificados contra el cáncer de mama y la diabetes: Así los puedes identificar

    Manual oficial de Cofepris para identificar medicamentos falsificados

    Más recientes

    Academia Mexicana de Cirugía recibe a 16 nuevos integrantes

    Los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía fueron elegidos por su amplia experiencia y compromiso con la especialidad.

    ISSSTE ofrece 12 tratamientos contra la Esclerosis Múltiple

    No existe una cura contra la Esclerosis Múltiple pero los tratamientos son de utilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    ¿Qué alternativas al pan existen para los celíacos?

    Para las personas con enfermedad celíaca, consumir gluten puede causar graves problemas de salud,...

    Síndrome de Prader Willi, primera causa de obesidad de origen genético

    El tratamiento del Síndrome de Prader Willi requiere el trabajo de especialidades como genética, neurología, neonatología y pediatría.

    Más contenido de salud

    Academia Mexicana de Cirugía recibe a 16 nuevos integrantes

    Los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía fueron elegidos por su amplia experiencia y compromiso con la especialidad.

    ISSSTE ofrece 12 tratamientos contra la Esclerosis Múltiple

    No existe una cura contra la Esclerosis Múltiple pero los tratamientos son de utilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    ¿Qué alternativas al pan existen para los celíacos?

    Para las personas con enfermedad celíaca, consumir gluten puede causar graves problemas de salud,...