Falsificación de medicamentos, un problema de salud en México

600

México.- Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son algunas de las enfermedades de mayor prevalencia en México, y los medicamentos que ayudan a controlar las complicaciones de estos padecimientos son algunos de los más falsificados en nuestro país junto con los fármacos para la disfunción eréctil, quienes se encuentra en el primer lugar de los medicamentos clonados.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), ha reiterado la importancia de prevenir este delito que tiene su origen en nuestro país y en otros países de Sudamérica y Asia.

La Anafarmex también ha señalado que otro gran problema que aqueja a la industria farmacéutica son los robos y asaltos a farmacias, camiones y distribuidores. De esta manera el medicamento robado es vendido en el sector informal.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que 10% de los fármacos que son fabricados en todo el mundo son ofertados en el mercado negro. En México, este problema sólo representa el 3.0%, aunque no se descarta que esta cifra pueda elevarse de no tomarse las medidas preventivas necesarias.

La Anafarmex ha mencionado la importancia de que todos los involucrados en el sector salud ayuden a evitar que este problema despunte en México.

Como médico ¿qué medidas has tomado para evitar la proliferación de medicamentos falsos?, ¿qué recomendaciones has dado a tus pacientes?