Gráfica: Famosos que tienen lupus (y aprendieron a vivir con la enfermedad)

La lista de los famosos que tienen lupus abarca desde celebridades como Lady Gaga hasta el ya fallecido cantante y actor Michael Jackson.

  • El 90% de los casos ocurren en mujeres jóvenes.
  • Existen 4 tipos principales de lupus.
  • Aunque no existe una cura contra la enfermedad sí se han desarrollado tratamientos para combatir sus síntomas.

En muchas ocasiones se tiene la creencia de que las celebridades tienen una vida perfecta y con lujos. Tal vez sí es así pero en el fondo hay un aspecto en el que son iguales a los demás y es el riesgo a padecer ciertas enfermedades. En algunos aspectos el factor económico no importa y el mejor ejemplo es la siguiente lista con famosos que tienen lupus. Algunos son dueños de inmensas fortunas pero ni eso los ha podido salvar.

¿En qué consiste?

Para empezar, la Lupus Fundation of America señala que se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza porque causa inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo. También es autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico ataca el tejido sano.

Con respecto a los síntomas, la lista es bastante extensa. Los principales son dolor, fatiga extrema, pérdida de cabello, problemas cognitivos y deficiencias físicas. En casos más severos pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, erupciones desfigurantes y articulaciones dolorosas.

Hasta hace algunos años la principal causa de muerte en personas con esta enfermedad era insuficiencia renal. Ahora, con las terapias actuales, acceso a diálisis y la posibilidad de recibir un trasplante de riñón, la frecuencia de fallecer por este motivo es bastante baja.

Tipos de lupus

  1. Lupus eritematoso sistémico (LES). La forma más común de lupus
  2. Lupus cutáneo. Una forma de lupus que se limita a la piel.
  3. Lupus inducido por medicamentos. Una enfermedad similar al lupus causada por ciertos medicamentos recetados.
  4. Lupus neonatal. Una enfermedad poco común que afecta a los bebés de mujeres que tienen lupus.

El punto más importante es que a la fecha no existe una cura contra la lupus. Aunque lo que sí se han desarrollado son tratamientos para contrarrestar sus síntomas y evitar una disminución en la calidad de vida de los pacientes.

En ese sentido, al igual que ocurre con otras patologías, lo más importante es recibir un diagnóstico profesional lo más pronto posible. Aunque debido a que los síntomas están relacionados con otras enfermedades, en ocasiones los pacientes tardan años en conocer su condición.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

Algo bastante distintivo y que no se ha podido explicar es que se trata de una enfermedad que ataca principalmente a las mujeres. De hecho, el 90% de los casos corresponde a personas de este género que tienen entre 15 y 44 años.

Después de conocer un panorama general de la enfermedad ahora es momento de conocer la lista con famosos que tienen lupus. Uno de los casos más conocidos es el de la socialité Kim Kardashian. En el 2019 dio a conocer que padecía esta enfermedad y de inmediato empezó con un tratamiento.

Otras pacientes son las cantantes Selena Gomez y Lady Gaga, quienes sufren del mismo padecimiento y por eso suelen agotarse con facilidad. Desde que recibieron su diagnóstico tuvieron que modificar su estilo de vida para disminuir su sufrimiento.

Como ya se mencionó, la amplia mayoría de casos ocurre en mujeres aunque eso no significa que los hombres se encuentren a salvo. Como ejemplo se puede mencionar a Ferdinand Marcos, quien fue presidente de Filipinas durante más de dos décadas. Poco antes de su muerte en 1986 le fue diagnosticada esta enfermedad autoinmune.

Aunque no se trata de una enfermedad de alta incidencia, a la fecha se estima que cinco millones de personas en el mundo la padecen. Mientras tanto te compartimos la siguiente gráfica con 10 famosos que tienen lupus.