x

¡Sorpresa! Farmacias Similares ofrecerá consultas médicas de especialidad

Farmacias Similares aumentará su catálogo de servicios para ofrecer consultas médicas de especialidad, ¿pero es algo bueno o malo?
Farmacias Similares ofrecerá consultas médicas de especialidad

De forma sorpresiva (o no) Farmacias Similares expandirá su catálogo de servicios porque ahora también ofrecerá consultas médicas de especialidad dentro de sus consultorios. Se trata de un movimiento con el que plantea acerca a los pacientes este tipo de atenciones. Aunque de forma paradójica también podría afectar al gremio sanitario.

En primera instancia, el negocio de los consultorios anexos a farmacias es uno de los más exitosos. Tan sólo es necesario observar la constante inauguración de sucursales que existe en todo el país. Ahora no existen colonias con al menos un espacio de este tipo.

Farmacias Similares ahora ofrecerá consultas médicas de especialidad

Dentro de los espacios de este tipo hay un claro dominador y es Farmacias Similares. Empezó en 1998 con dos sucursales y hoy ya cuenta con poco más de 7,600. Además no sólo tiene presencia en México sino también en Chile y Guatemala.

Su principal característica es que sólo ofrece consultas médicas generales pero ahora cambiará porque Farmacias Similares también planea incorporar las de especialidad. La noticia fue dada a conocer por el Dr. Carlos Daniel, quien labora en un espacio de este tipo en Baja California.

¿Cuánto cuesta una consulta médica con un especialista?

Además menciona que la idea de este proyecto es acercar este servicio a las personas que no tienen el suficiente poder adquisitivo para acudir a hospitales privados. También afirma que al menos en el norte del país una consulta de especialidad tiene un precio que no baja de 1,000 pesos.

En el caso de los servicios que ofrecerá Farmacias Similares todavía no se establece el precio final que tendrá para los pacientes pero se prevé que será mucho menor. Además también falta conocer las especialidades que estarán disponibles.

De igual forma, este servicio será incorporado de manera gradual en todo el territorio nacional. El motivo es porque no todos los consultorios cumplen con los requisitos para ofrecer consultas médicas de especialidad.

@dr.carlosdan1el

ya habrá médicos especialistas en #simi #medicosdetiktok #medicina

♬ Vitamina U – Carlos Daniel Gerardo Vera & Solrac

En ese tenor, es necesario recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece requisitos distintos de equipamiento para un consultorio general y uno de especialidad. Por lo tanto, primero se debe acondicionar el espacio para incorporar esta nueva modalidad.

¿Las consultas médicas de especialidad de Farmacias depreciarán el trabajo de los médicos?

Por otra parte, el mismo Dr. Carlos Daniel publicó otro video en el que afirma que esta modalidad no debe ser vista como algo negativo. En especial porque hay muchos médicos que están en contra de los servicios que ofrece esta cadena.

La queja de los médicos radica en que el trabajo de los consultorios anexos a farmacias ha devaluado su labor. Ahora los pacientes se han acostumbrado a pagar la menor cantidad posible por un bien invaluable como la salud.

@dr.carlosdan1el

Respuesta a @tpch637 especialistas en farmacia ya es una realidad #medicosdetiktok #medicina

♬ sonido original – DR.Carlos Daniel

Lo mismo que ha ocurrido con las consultas generales se podría repetir con las de especialidad. Incluso se ha calificado como una competencia desleal que hasta la fecha prevalece. Además hay franquicias como Farmacias San Pablo que ya ofrecen consultas de especialidad en algunas sucursales.

Además cada médico general y especialidad también tiene total libertad para elegir el espacio en el que desea trabajar. Nadie está obligado a pertenecer a una cadena o modelo específico.

Ahora bien, más allá del descontento del personal médico, al final los pacientes son libres de elegir el tipo de médico con el que quieren acudir. En ocasiones no es el precio del servicio sino el tiempo de espera y la cercanía los parámetros más importantes para tomar una decisión.

Y en tu caso, ¿qué opinas acerca de que Farmacias Similares ahora ofrecerá consultas médicas de especialidad?

 

También lee:

“México YA tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo”: AMLO

ENARM 2024: UNAM crea la especialidad de Medicina Paliativa

Consumo de alimentos ultraprocesados tienen relación con la depresión

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD