Fármaco de Eli Lilly contra el cáncer de pulmón falla en estudio de última fase y sus acciones caen

586

La compañía farmacéutica Eli Lilly informó que uno de sus medicamentos para controlar el cáncer de pulmón falló durante un estudio de última fase, situación que además de representar una grave desilusión en torno a la búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento para esta enfermedad, ha provocado una caída del 2.4 por ciento en las acciones de la empresa norteamericana.

Voceros de la farmacéutica dieron a conocer que la falla se presentó con el fármaco denominado Verzenio, cuyo objetivo era tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el cual fue probado en pacientes. No obstante a que estas personas participaron desde las terapias iniciales, el cáncer continuó progresando. 

Eli Lilly señaló que este medicamento estaba siendo comparado con el fármaco erlotinib de Roche.

De acuerdo con la compañía estadounidense, Verzenio ofreció una pequeña mejoría en los objetivos secundarios como la supervivencia libre de progresión en los pacientes y el índice de respuesta general; sin embargo, al final del día los resultados no fueron los que la farmacéutica esperaba.

Es importante mencionar que Verzenio forma parte de una nueva generación de medicamentos orales denominados CDK 4/6 cuya finalidad es bloquear la habilidad de las células cancerosas de dividirse y  multiplicarse.

Cabe señalar que éste es el segundo gran golpe que el departamento de desarrollo de medicamentos de Ely Lilly sufre en menos de un año, pues ya en noviembre de 2016 su fármaco Solanezumab, creado para el tratamiento del Alzheimer, fracasó en la misma fase de la etapa de prueba.