FDA emite alerta por escasez de medicamentos de Pfizer en EE.UU.

518

En los últimos días la comunidad médica de Estados Unidos se ha visto envuelta en un problema debido a la falta de medicamentos de vital importancia e insustituibles de la farmacéutica Pfizer, así lo dio a conocer la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

De acuerdo con la información proporcionada por la agencia, la actividad de los profesionales de la salud se podría ver afectada seriamente por esta falta de medicamentos que en muchos casos son indispensables para los tratamientos de las enfermedades de sus pacientes.

En específico, se reporta escasez de jeringuillas de epinefrina, utilizadas en paros respiratorios, y tampoco se cuenta con un medicamento sustituto con el que se pueda reemplazar. Además también se presenta falta de frascos y jeringuillas de bicarbonato de sodio e inyecciones de dextrosa al 50 por ciento, además de jeringuillas de emergencia de cloruro de calcio y atropina sulfato.

El doctor Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill (LHH), ubicado en Nueva York, comentó su preocupación por esta situación.

Son fármacos críticamente importantes para tratar a pacientes con afecciones potencialmente letales. La realidad es que no hay sustitutos para fármacos como la epinefrina en el ámbito de la anafilaxia. Es por eso que nosotros como médicos estamos muy preocupados porque los pacientes que no reciban su tratamiento en tiempo y forma podrían tener consecuencias lamentables.

Por su parte, como respuesta, los representantes de Pfizer afirmaron que la escasez se debe a retrasos en la fabricación y la distribución de terceros, pero de cualquier forma se trabajará de manera urgente para tener lista una nueva producción de los fármacos que se reportan como faltantes y negaron que esta situación se pueda extender a otros países en los que tienen presencia.