La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el que reitera la asociación entre el consumo de Paracetamol y el desarrollo de autismo. Con esto, apoya la idea que difundió primero el presidente Donald Trump acerca de este vínculo.
También lee: Trump: uso de Tylenol en embarazo podría causar autismo
FDA solicita agregar una advertencia sobre el riesgo de autismo a la etiqueta del Paracetamol
A raíz de lo anterior, la FDA inició un proceso para modificar la etiqueta del acetaminofén (Tylenol y productos similares) con el objetivo de reflejar la evidencia que sugiere que su uso en mujeres embarazadas podría estar asociado con un mayor riesgo de afecciones neurológicas como el autismo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños.
“La FDA está tomando medidas para que los padres y los médicos conozcan la considerable cantidad de evidencia disponible sobre los posibles riesgos asociados con el acetaminofén. Aún con esta evidencia, la decisión sigue estando en manos de los padres. El principio de precaución puede llevar a muchas personas a evitar el uso de acetaminofén durante el embarazo, especialmente porque la mayoría de los casos de fiebre baja no requieren tratamiento”, declaró el Dr. Marty Makary, quien es comisionado de la FDA.
¿Qué es Tylenol?: el analgésico más usado en el mundo explicado
De manera adicional, la agencia sanitaria más importante de Estados Unidos publicó una carta de alerta dirigida a todos los médicos de la Unión Americana y dice lo siguiente:
Aviso a los médicos sobre el uso de Paracetamol durante el embarazo
En los últimos años se ha acumulado evidencia que sugiere que el uso de acetaminofén por parte de mujeres embarazadas puede estar asociado con un mayor riesgo de afecciones neurológicas como autismo y TDAH en niños. Algunos estudios han descrito que el riesgo puede ser más pronunciado cuando se toma acetaminofén de forma crónica durante el embarazo y el parto. Estas preocupaciones pueden verse agravadas por el hecho de que el hígado de un niño muy pequeño aún puede estar en desarrollo y, por lo tanto, su capacidad para metabolizar el fármaco puede ser limitada.
Cabe aclarar que, si bien se ha descrito una asociación entre el acetaminofén y el autismo en numerosos estudios, no se ha establecido una relación causal y existen estudios contrarios en la literatura científica. Esta asociación es un tema de debate científico continuo y los médicos deben ser conscientes de este problema al tomar decisiones clínicas, especialmente dado que la mayoría de los casos de fiebre breve en mujeres embarazadas y niños pequeños no requieren medicación.
Para cuidar la seguridad del paciente y la práctica médica prudente, los profesionales sanitarios deben considerar minimizar el uso de acetaminofén durante el embarazo para casos de fiebre baja. Esta consideración también debe basarse con el hecho de que el acetaminofén es la alternativa de venta libre más segura durante el embarazo entre todos los analgésicos y antipiréticos; la aspirina y el ibuprofeno tienen efectos adversos bien documentados en el feto.
For far too long, we’ve watched an expanding autism epidemic with no good answers. pic.twitter.com/lcqXDHLr1v
— Dr. Marty Makary (@DrMakaryFDA) September 22, 2025
Por su parte, la FDA hace énfasis en que la evidencia de los últimos años ha sugerido una correlación entre el consumo de acetaminofén (también conocido como Paracetamol) durante el embarazo y el diagnóstico posterior de afecciones como el autismo y el TDAH.
Múltiples estudios de cohorte a gran escala, como el Estudio de Salud de Enfermeras II y la Cohorte de Nacimientos de Boston, han encontrado esta asociación. Algunos estudios han descrito que el riesgo puede ser más pronunciado cuando se toma acetaminofén de forma crónica durante el embarazo.
Debido a todo lo anterior, la FDA reafirmó su postura de modificar la etiqueta del Paracetamol para agregar un aviso acerca de su posible vínculo para el desarrollo de autismo cuando es consumido por mujeres embarazadas.