FDA aprueba el primer medicamento para la depresión posparto

La Organización Mundial de la Salud afirma que 8 de cada 10 mujeres presentan depresión posparto después de dar a luz.

Como lo puedes observar con tus pacientes, el embarazo provoca diversos cambios a nivel físico y mental. Este tipo de situaciones suelen variar entre cada mujer, aunque existen algunas más frecuentes que otras. Pero uno que muestra una alta incidencia es la depresión posparto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presentan 8 de cada 10 mujeres después de dar a luz.

Aunque el mostrar empatía y un trato respetuoso debe ser una obligación con tus pacientes, la parte farmacológica también ayuda. Por eso se ha analizado la posibilidad de desarrollar un medicamento dirigido para este tipo de casos. Ahora eso es una realidad gracias a la farmacéutica Sage Therapeutics y muy pronto podría llegar a nuestro país.

El fármaco se llama Zulresso y se convirtió en el primero de su tipo en ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Consiste en una inyección intravenosa de brexanolona que ayuda a combatir la depresión posparto.

A pesar de mostrar buenos resultados en los ensayos clínicos, también se detectaron algunos efectos secundarios. El principal es la pérdida repentina de consciencia. Por este motivo, Estados Unidos indicó que sólo se podrá conseguir con su respectiva prescripción médica.

De igual manera, los desarrolladores indicaron que los efectos de alivio inician máximo 24 horas después de la primera dosis. Respecto a la duración de bienestar, se puede extender hasta por 30 días. Otro punto importante es su precio, pero aunque no es definitivo, una terapia completa podría costar hasta 35 mil dólares (660 mil pesos).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]