Fecalismo, el latente problema que afecta la salud de tus pacientes en la CDMX

655

La contaminación ambiental es un grave problema que enfrentan las grandes metrópolis del mundo, pero en el caso específico de la Ciudad de México se ha detectado que de manera anual se emite al aire media tonelada de residuos fecales, por lo que se considera que eso es uno de los factores que ha provocado la proliferación de enfermedades gastrointestinales entre los capitalinos.

Lo anterior fue comentado por Irma Aburto López, especialista en Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien añadió que aunque la mayoría de las heces fecales son de animales como perros y gatos, en los últimos años se han incrementado de manera considerable los residuos humanos debido al aumento de personas en situación de calle que defecan en la vía pública.

En ese sentido, el fecalismo se ha convertido en uno de los principales factores que propician la transmisión de enfermedades como el cólera, gastroenteritis viral o bacteriana entre tus pacientes.

Utilidad de las heces fecales

Por otra parte, aunque las heces fecales son el desperdicio del organismo, diversos estudios les han encontrado utilidades, como lo demuestra un trabajo de científicos de la Universidad de Carolina, el cual encontró que a través del análisis de los residuos se puede predecir la inteligencia que tendrá un bebé.

De igual forma, en el 2016 la Universidad de Leyde, ubicada en Holanda, instaló el primer banco de heces en el mundo, con el objetivo de facilitar los trasplantes fecales a pacientes que sufren de infecciones intestinales crónicas.