x

Formar médicos más humanistas, nuevo objetivo de la 4T

Con el nuevo modelo educativo propuesto por la SEP se espera que su impacto llega a los profesionistas para formar médicos más humanistas.
médicos cubanos
  • En días recientes la SEP presentó su nueva propuesta para eliminar los grados escolares.
  • AMLO aseguró que su meta es que ya no haya profesionistas deshumanizados en México.
  • También ha criticado en varias ocasiones a los médicos que primero piensan en el dinero y después en los pacientes.

A partir del 2018 se dio un cambio de gran relevancia en nuestro país. La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México significó el inicio de lo que ahora se conoce como la Cuarta Transformación (4T). Desde entonces se ha propuesto un cambio de fondo que ha generado opiniones divididas. Algunos apoyan este nuevo modelo y otros no están de acuerdo. Lo cierto es que tiene un impacto directo con los profesionales de la salud porque uno de sus objetivos es formar médicos más humanistas.

Antes de avanzar es necesario recordar las que son catalogadas como las primeras tres transformaciones que tuvo México. Cada una significó un profundo cambio histórico para el desarrollo de todos los habitantes.

Las otras tres transformaciones que ha tenido México

La primera ocurrió con la Independencia de México que empezó en 1810 y se consumó 11 años después. La segunda ocurrió con las Leyes de Reforma en 1857. Mientras que la tercera se dio con la Revolución Mexicana en 1917.

Ahora bien, una queja recurrente del mandatario es hacia los gobiernos neoliberales que estuvieron al frente del país durante varias décadas. En diversas ocasiones ha dicho que son los responsables del saqueo que sufrió México.

De igual forma, ha señalado que ahora su prioridad es el sector menos favorecido y con menos recursos porque al final es el que conforma la mayorìa de la población. Por lo mismo, su lema es: “primero los pobres”.

En ese tenor, una de sus máximas promesas aunque no la ha podido cumplir es ofrecer medicamentos y atención gratuita a todos los mexicanos. Para conseguirlo, su primera acción fue eliminar el Seguro Popular para convertirlo en Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Aunque después de un par de años cambió de nuevo y ahora está en vías de conversión para transferir sus recursos al IMSS Bienestar.

Nuevo modelo educativo

Por otra parte, el nuevo cambio propuesto por la 4T fue cambiar por completo el sistema educativo del país. Con esto en mente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso eliminar los grados escolares por “fases escolares”.

A partir de lo anterior, ahora las etapas de preescolar, primaria y secundaria serían sustituidas por seis fases. Aunque se trata de una propuesta, se prevé que durante las siguientes semanas sea presentada para su discusión y posible aprobación.

Nuevo modelo educativo propuesto por la SEP. Captura de pantalla

Por su parte, el día de hoy AMLO habló sobre esta idea. Lo que dijo es que el objetivo final es formar a los niños desde sus primeros años de edad para que ya no haya profesionistas deshumanizados.

“Tenemos que revisar los contenidos educativos para no andar formando personas, profesionales, ciudadanos deshumanizados, egoístas, porque ese era el plan del modelo neoliberal”.

A partir de lo anterior reitera su interés para formar médicos más humanistas. En el pasado también ha criticado a los doctores que primero piensan en la parte económica antes de la salud de los pacientes.

A pesar de lo anterior, el problema radica en las condiciones que enfrentan los trabajadores del sector sanitario. La explotación laboral es una constante que afecta a miles, además de la queja constante por los bajos salarios que permanecen en el país. Aunque es importante la empatía y atención humanitaria también se debe ofrecer una retribución digna y justa a cada médico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD