Hace un par de semanas cirujanos de la Clínica Cleveland reportaron que se había efectuado de manera exitosa el primer trasplante de útero en Estados Unidos; sin embargo, a menos de un mes de haberse realizado la cirugía, el órgano tuvo que ser removido a causa de una repentina e inexplicable complicación.
Tras una segunda intervención quirúrgia, la paciente de 26 años, identificada únicamente como Lindsey, se encuentra en reposo, mientras que los médicos y patólogos encargados del caso se encuentran tratando de identificar las causas que provocaron el fracaso de la operación.
A pesar del fracaso resultante en este procedimiento, Cleveland Clinic continuará con el ensayo que anunció en otoño de 2015, el cual contempla la realización de otros nueve trasplantes de útero.
Además de esta intitución, dos hospitales ya cuentan con aprobación para efectuar estudios de trasplante de útero: el de la Universidad Baylor en Texas y el Brigham and Women de Boston, según reporta la Red Unida de Compartición de Órgano de EE. UU.
A diferencia de las nueve operaciones de este tipo que se han efectuado en Suiza, los cirujanos de EE. UU. prefirieron recurrir a donante fallecida de 36 años de edad para evitar las complicaciones que un proceso como este puede ocasionar a quien ceda su útero.