Frases motivacionales que usan las enfermeras del IMSS para apoyar a sus compañeros

En la Medicina es indispensable proyectar empatía a los pacientes pero también a los compañeros de trabajo.

Trabajar dentro de cualquier hospital siempre es complicado por todo lo que implica. En muy pocas ocasiones existen tiempos libres o para descansar porque las jornadas suelen ser bastante agitadas e intensas. Los pacientes llegan en todo momento y existe el riesgo latente a que se presente una situación de urgencia. Además cualquier falla puede tener múltiples consecuencias, desde provocar una impresión errónea en los visitantes hasta causar efectos mortales.

Derivado de todo lo anterior, los niveles de estrés y ansiedad en todo el personal médico suelen ser bastante elevados. Y ahora se debe tomar en cuenta la actual pandemia que ha complicado todavía más el ambiente dentro de hospitales. Las exigencias ahora son mayores y lo mismo ocurre con las medidas de higiene y protección.

En ese sentido, se debe recordar que hasta el 11 de septiembre se contabilizaban 106 mil 956 trabajadores de la salud infectados con Covid-19 en todo México. La cifra es bastante elevada y además es necesario añadir que nuestro país es catalogado como el que tiene el mayor número de médicos fallecidos por esta cepa de coronavirus.

Motivación y reconocimiento entre compañeros

Aunque la atención a pacientes siempre será prioridad, tampoco se puede olvidar al personal encargado de brindar atención a los demás. Por eso, desde hace siete meses, dos enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, tuvieron una original idea. Decoraron su lugar de trabajo con frases motivacionales dirigidas a todos sus compañeros.

Con esto en mente, los empaques de papel de los Equipo de Protección Personal (EPP) que entregan a sus compañeros de trabajo, así como los kits para la realización de tomas de muestras lucen con frases inspiradoras.

Algunas leyendas que han colocado son: “Reconocer es tan importante que se escribe al derecho y al revés”, “Ya falta menos, tú puedes”, “Gracias por dar todo tu esfuerzo”, “Sigue esforzándote, estamos contigo”, además de algunos dibujos llamativos que las acompañan.

Ambas enfermeras buscan reconocer el trabajo de todos sus compañeros con pequeños detalles pero que son muy bien valorados. También intentan hacer más ameno el tiempo que todos pasan dentro del hospital y así reducir los niveles de estrés.

Importancia del trabajo en equipo

Además esta noble acción no sólo está dirigida hacia los médicos sino también a otras enfermeras, camilleros, administrativos, personal de limpieza y todos los que laboran en el hospital. Al final se trata de un trabajo en equipo en donde todos aportan su esfuerzo en beneficio de los pacientes.

De forma recurrente se menciona la importancia de la empatía y el trato humanitario dentro del consultorio. Pero lo que no muchas veces se dice es que no debe ser exclusivo hacia los pacientes sino también entre compañeros.

Y en caso de que tú trabajes en algún hospital, ¿tus compañeros hacen algo similar?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]