x

Frente a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la SSa presentó sus metas 2019-2024

Jorge Alcocer, líder de la dependencia, señaló que el nuevo Plan Nacional de Salud triunfará en donde el Seguro Popular no logró cumplir con sus objetivos
SSa

Para la industria médica de México, no hay proyecto más importante que el Plan Nacional de Salud 2019-2024. Este nuevo sistema de atención ya comenzó a tomar forma, con la iniciativa de múltiples órganos públicos. De ellos, la Secretaría de Salud federal (SSa) ha sido la más activa. De hecho, ya presentó sus objetivos ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El intercambio entre ambas dependencias se dio a conocer mediante un comunicado. A la reunión acudió Jorge Alcocer, titular de la SSa. Le acompañó Asa Cristina Laurell, de Integración y Desarrollo del Sector Salud. También estuvo presente Hugo López-Gatell Ramírez, de Prevención y Promoción de la Salud. Los tres funcionarios prometieron varias metas clave en su reunión.

Alcocer dijo que, en 15 años del Seguro Popular, no se cumplió el Artículo Cuarto Constitucional. A pesar de los esfuerzos, señaló, 20 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social. Dijo que, con la Cuarta Transformación, la SSa logrará un correcto acceso a la atención médica. En específico, prometió una cobertura plena de servicios y medicamentos. Asimismo, apuntó que se dará prioridad a centros y clínicas en los estados de mayor pobreza.

Nada que temer, los ex-afiliados del Seguro Popular: SSa

Frente a la Comisión, Alcocer señaló que la reunión entre SSa y la Cámara Baja tiene una intención puntual. Desea despejar inquietudes y delinear acciones a futuro. Apuntó que solo así pueden iniciar el camino hacia el Plan Integral de Salud en el país. También recalcó que, para garantizar la protección al bienestar físico y mental, hay todavía que superar retos. Entre ellos, instalaciones abandonadas, sobrecarga de servicios y falta de personal.

También agregó que los ex-afiliados al Seguro Popular aún recibirán los beneficios del programa. El líder de la SSa además aprovechó para alabar la acciones de López Obrador. Gracias a la federalización de los sistemas de salud, dijo, se lograrán varios objetivos. A largo plazo, el modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, la regularización sanitaria y un sector farmacéutico y esfuerzos de investigación nacionales fortalecidos.

A corto plazo, Alcocer prometió el abasto de medicamentos y el mantenimiento a hospitales y clínicas de salud en condiciones precarias. A mediano plazo, la SSa ampliaría infraestructura con organización y planificación. También se comprometió a mantener su obligación federal de transferir la parte proporcional del presupuesto de salud a los gobiernos de los estados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD